El Centro de Convenciones Buenos Aires lanzó la primera Memoria de Sustentabilidad elaborada bajo estándares GRI (Global Reporting Initiative) y norma ISO 26000, con el objetivo de dar a conocer a sus públicos de interés el compromiso y las iniciativas en materia económica, social y ambiental.
Además, el documento se encuentra alineado también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas. De esta manera, contribuye a la articulación sustentable de las expectativas de dichos grupos con los objetivos de crecimiento del centro.
El CEC Buenos Aires, operado por la UTE La Rural S.A – OFC S.R.L – OGDEN Argentina S.A – Entretenimiento Universal S.A, es un espacio atravesado por la sustentabilidad desde su concepción: tanto el proyecto de obra y su construcción edilicia, como así también el plan de negocios, están desarrollados bajo esta condición.
El mismo pliego de licitación contó con un apartado que detalla las pautas de sustentabilidad, que funcionan como hoja de ruta para la construcción de su plan de negocios, con una visión sustentable.
El CEC Buenos Aires fue proyectado como una construcción soterrada, con el propósito de mitigar el impacto visual de la construcción.
De esta forma, la obra arquitectónica logró integrarse con el paisaje urbano, mientras que su diseño colabora con la climatización natural y la iluminación del lugar; además de contar con un nuevo espacio verde de flora nativa que mejoró significativamente la zona. Dicha mejora fue gracias a la preservación de árboles históricos, la inclusión de escalinatas y senderos educativos, y espacios de esparcimiento.
El CEC Buenos Aires estableció una política clara de gestión con respecto a sus grupos de interés, con el objetivo de integrar la responsabilidad social al negocio, y contribuir así, al desarrollo sostenible de la sociedad:
- Clientes: son considerados un eslabón fundamental dentro del circuito, por lo que se les brinda un Manual de Eventos Sustentables en el cual se detallan las recomendaciones y obligaciones que deben tener en cuenta a la hora de organizar un encuentro.
- Público interno: durante el período reportado, los colaboradores recibieron capacitaciones en accesibilidad dictadas por el Ente de Turismo de la Ciudad, en alianza con ALPI y COPIDIS.
Mediante esta iniciativa, se les brindó un taller de sensibilización dedicado a empatizar con personas con discapacidad, y adquirir así, herramientas para abordarlas.
- Cadena de valor: en la actualidad, el CEC Buenos Aires cuenta con 13 proveedores exclusivos pertenecientes a 6 rubros, los cuales son elegidos de acuerdo con las necesidades de cada cliente. Sobre este punto, se trabaja con ellos con el propósito de promover buenas prácticas de sustentabilidad, y evaluar en cada caso las distintas oportunidades de mejora.
En el período reportado, se registró una inversión de $3.338.925 destinada a la adecuación de varios aspectos del edificio del Centro de Convenciones para mitigar el impacto ambiental, producido por la actividad y contribuir con el entorno.
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