"El primer proyecto de agricultura sostenible de los wichís en Salta reunió, en un comienzo, a 26 familias y cuenta con el apoyo de Grupo San Cristóbal. Hoy, el número de familias involucradas aumentó a 46", se entusiasmó Norma Beatriz Corral (foto), directora de Fundación del Alto, en diálogo con El Informatorio -miércoles de 5 a 6pm- en Radio Trend Topic.
"El departamento Rivadavia, donde se asienta esta comunidad wichí, cuenta con 3 municipios y se trata del más extenso de Salta. También registra las tasas más altas de necesidades básicas insatisfechas. En nuestra provincia, es el territorio más pobre, casi no hay desarrollo: no hay trabajo porque no existen empresas. Es necesario aprovechar los activos locales para producir, y así colocar esa producción en el mercado, fuera de esta zona del Chaco salteño. Tampoco hay caminos asfaltados, internet o agua potable", subrayó con pesar.
"En la zona, se vive muy fuerte el cambio climático: hay sequía y, casi en paralelo, inundaciones por la crecida de los ríos. Por la primera causa, padecemos temperaturas de 48/50°C. En este momento, ya marca 42°C en Rivadavia. Solo llueve durante el verano, razón por la cual no hay agua suficiente y tenemos que almacenarla. El invierno es muy corto, aunque se caracteriza por los vientos fuertes", comentó.
"En este proyecto de agricultura sostenible, se trabaja con hortalizas y frutos nativos. Ahí mismo se los deshidrata. Como tenemos un hermoso sol, un hermoso calor, resulta una región muy propicia para aprovechar la energía natural. Los productores pueden autosostenerse en sus hogares y colocar verduras deshidratadas por efecto de la naturaleza en otros mercados, cuyos consumidores son sustentables", agregó en otro pasaje de la charla con El Informatorio en Radio Trend Topic.
La directora de la Fundación del Alto refirió cómo se contactaron con Grupo San Cristóbal y les presentaron este proyecto de agricultura sostenible de la comunidad wichí: "La compañia tiene una unidad de negocios en Salta capital. Sus colaboradores nos contactaron hace 3 años a raíz de una inundación muy grande, que obligó a desplazar alrededor de 10 mil personas. En ese momento, Grupo San Cristóbal hizo un aporte bien importante en alimentos", sostuvo Norma Beatriz Corral.
"Quedó el contacto desde entonces. Y una empleada de la empresa, Betiana Pérez, nos invitó a participar en un programa de RSC, Hacedores por la comunidad. De esta forma, ganamos el premio de esta iniciativa de Grupo San Cristóbal. El aporte que nos dieron sirvió de punto de partida para la planta deshidratadora. Fue la plataforma para saltar hacia dónde pensamos llegar. La relación que establecimos es muy fuerte", sentenció.
"El premio de Asociación Conciencia (ver foto de abajo a la izquierda) a este proyecto es el reconocimiento a muchísimas personas, que se esfuerzan a diario. El hecho de que el Grupo San Cristóbal haya sido distinguido por esta acción es algo muy gratificante para nosotros. El sector privado unido con la sociedad civil puede lograr transformaciones importantes en nuestras comunidades", reflexionó.
"El Grupo San Cristóbal es una de las pocas organizaciones que invierten en desarrollo. Esto significa invertir hacia el futuro. Nuestros hijos y nietos también van a necesitar trabajar y alimentarse", aseveró la directora de Fundación del Alto.
Antes de despedirse de El Informatorio en Radio Trend Topic, Norma Beatriz Corral insistió en que "nuestro Chaco americano -60 % del bosque corresponde a la Argentina- es una biomasa clave a nivel global. Hay que invertir en ella para preservarla y recuperar algunas zonas. El Gran Chaco es la región boscosa más importante de América, después del Amazonas".
En esta misma página, se puede reproducir el audio completo de la entrevista de Norma Beatriz Corral, directora de Fundación del Alto, con El Informatorio en Radio Trend Topic.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario