Tras el lanzamiento de los Principios de Banca Responsable, Santander se sumó a otros 30 bancos firmantes para anunciar un Compromiso Colectivo de Acción por el Clima.
El objetivo consiste en dar pasos tangibles en la puesta en marcha del compromiso adquirido para alinear su negocio con los objetivos climáticos internacionales.
El Compromiso Colectivo de Acción por el Clima establece acciones concretas sujetas a plazos de tiempo determinados para los bancos involucrados, con el fin de aumentar su contribución a la lucha contra el cambio climático y alinear sus carteras a los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima.
Estas acciones incluyen, entre otras, las siguientes:
• Alinear sus carteras de crédito para que reflejen una economía baja en carbono, resistente al cambio climático y necesaria para limitar el calentamiento global a un nivel sustancialmente inferior a dos grados con la aspiración de llegar a 1,5 grados centígrados.
• Tomar medidas concretas, en menos de un año desde que acepte este compromiso, y utilizar sus productos, servicios y sus relaciones con clientes, para facilitar la transición económica requerida para alcanzar la neutralidad climática.
• Asumir públicamente la responsabilidad de su impacto en el clima y de su progreso en cumplir con estos compromisos.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botin (foto), afirmó que "estamos muy orgullosos de ser uno de los firmantes fundadores de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, y de unirnos al Compromiso Colectivo de Acción por el Clima para ayudar a alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París".
"Empresas, gobiernos y particulares tenemos la obligación de contribuir a superar los retos globales planteados actuales, y el clima es uno de los más importantes. Si queremos tener un impacto duradero en las comunidades y en el medio ambiente, cada entidad financiera debe unirse a nuestro esfuerzo común para movilizar los recursos del sector financiero", concluyó.
El Compromiso Colectivo de Acción por el Clima se presenta hasta la fecha como el compromiso de mayor alcance, que pretende alinear el sector financiero con la lucha contra el cambio climático.
Santander es uno de los miembros fundadores firmantes de los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa de Finanzas del Programa del Medio Ambiente de la ONU (UNEP FI).
El banco también está incluido en otros índices que analizan y evalúan los esfuerzos de las empresas cotizadas en materia de sostenibilidad, tales como el FTSE4Good o el Bloomberg Gender-Equality Index.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario