En el Día Mundial del Medio Ambiente, Banco Galicia y Fundación Williams convocan a la décima edición del Fondo para la Conservación Ambiental.
El objetivo de este concurso, que comenzó en 2010, apunta a acompañar e incentivar proyectos de investigación y gestión de cuidado ambiental.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el viernes 26 de julio.
En la edición de los 10 años del Fondo para la Conservación Ambiental, Banco Galicia y Fundación Williams decidieron realizar la convocatoria en torno a cuatro ejes específicos y que están íntimamente ligadas con los temas ambientales prioritarios del país, la contribución de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se trata de iniciativas a las cuales la entidad financiera adhiere y acompaña con diversas acciones por medio de su estrategia de sustentabilidad.
En esta edición especial, serán premiados 4 proyectos, uno por categoría, con un estímulo de $250.000 para cada uno de los ganadores seleccionados por el jurado.
Las categorías del Fondo para la Conservación Ambiental 2019, convocado por Banco Galicia y Fundación Williams, son las siguientes:
1. Biodiversidad - Conservación en Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Una de las herramientas más importantes en conservación de la biodiversidad es el establecimiento de ANP. Existen en Argentina, 492 ANP que integran el Sistema de Federal de Áreas Protegidas. Las continentales, incluyendo áreas costeras, cubren una superficie de 35.691.705 hectáreas. Estas, según datos de 2018, representan 12,80 % del territorio nacional continental. Estas ANP incluyen 57 de jurisdicción nacional, bajo la Administración de Parques Nacionales; 432 reconocidas por las provincias y sometidas a algún tipo de gestión provincial, municipal, universitaria, privada o de gestión mixta, con respaldo normativo provincial o municipal de creación, y tres ANP marinas.
2. Biodiversidad - Manejo de especies exóticas invasoras. Uno de los problemas que, en este último tiempo es considerado como un flagelo que afecta la conservación de la biodiversidad a nivel global, es la invasión de ambientes naturales por parte de especies exóticas (animales, plantas y hongos). Muchos organismos son introducidos en forma intencional o en forma no deliberada en otros hábitats, y esto trae como consecuencia diferentes problemas en un sinnúmero de aspectos, no solo en aquellos relacionados directamente con la biodiversidad, sino también con la producción y la conservación de infraestructuras.
3. Energías renovables y eficiencia energética. Las fuentes de energías convencionales provienen de fuentes que se agotan, como ser uranio, gas de yacimientos, carbón y petróleo y que en su mayor caso son contaminantes del ambiente en forma directa o indirecta. Las fuentes alternativas de energía son aquellas que no se agotan, como ser el sol, el viento. A pequeña escala es muy importante la utilización de energías provenientes de fuentes alternativas, ya que minimizan los impactos ambientales no solo debido a su sistema de generación e implementación, sino al reducir la necesidad de consumo de energías tradicionales no renovables y contaminantes.
Se propone la presentación de proyectos sobre investigación, diseño, producción, implementación y/o adecuación relacionados con la eficiencia energética y energía de las siguientes fuentes renovables: eólica; solar; biomasa; geotérmica y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
4. Ambientes urbanos. Las zonas urbanas de la Argentinas poseen una significativa importancia ambiental y es donde habita el mayor porcentaje de población humana. Según el Banco Mundial, en el país, la población urbana pasó de 73,6 % en 1960 a 91,7 % en 2017. Esta gran diferencia entre porcentaje de población rural y urbana, tiene importantes implicancias respecto del abordaje de la conservación del entorno natural.
Se propone la presentación de proyectos sobre investigación, gestión o manejo, tendientes a la implementación de medidas concretas para la conservación de ambientes urbanos, que ayuden a hacer a las ciudades ambientalmente más amigables, y acercar los ambientes naturales al entorno urbano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario