martes, 12 de marzo de 2019

Según Adecco, 7 de cada 10 argentinos se sienten afectados por el aumento del transporte público

Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un estudio sobre cómo impactan los aumentos del transporte público en el trabajador.

Cuando se consultó a 3.878 personas a escala nacional, el colectivo apareció como el medio de transporte elegido por la mayoría de los argentinos (57 %).

Sin embargo, comparado con el mismo estudio de Adecco Argentina en octubre del año pasado, aumentó el número de argentinos que eligen ir al trabajo a pie (19 % vs. 15 %), o en bicicleta (9 % vs. 8 %), dos opciones que no tienen costo.

Por su parte, el subte -que solo funciona en la ciudad de Buenos Aires- figuró con 17 % y el tren con otro 14 %, seguido por otros que se inclinan por la moto (8 %), tomar un taxi (4 %) o ir en combi (2 %). 

Es importante aclarar que muchos argentinos utilizan más de un transporte público para llegar a su trabajo.

En materia de tarifas, 7 de cada 10 argentinos no considera correcto el valor del transporte público, cree que es injusto y se consideran afectados. Los trabajadores, cada vez, gastan un porcentaje mayor de su sueldo para viajar.

Según el relevamiento de Adecco Argentina, 27 % gasta aproximadamente 10 % de su salario (vs. 24 % del estudio anterior realizado en octubre de 2018), mientras que 26 % gasta 5 %, seguido por 18 % que gasta 20 % y 11 % que gasta 25 % o más. Otro 18 % decidió no contestar la pregunta.

Tras los aumentos en el transporte público, 4 de cada 10 argentinos decidieron cambiar el medio en que viajaban. En octubre del 2018, el promedio era apenas 2 de cada 10.

Al preguntar a qué transporte decidieron cambiar por el aumento, 20 % eligió caminar y 11 % se inclinó por la bicicleta, 12 % optó por  el colectivo y 3 % prefirió el subte. 

Cuando Adecco consultó sobre qué mejorarían los encuestados en el transporte público (podían mencionar más de una posibilidad), 65 % se refirió a la frecuencia, 57 % la relación entre el costo y la calidad del servicio, 34 % sumaría aire acondicionado frío/calor a las unidades, 31 % la comodidad y 17 % la simplicidad y la conveniencia de sus recorridos. Sin embargo, al preguntarles si viajan cómodos, solo 44% contestó de manera positiva.

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