Dos científicas argentinas fueron reconocidas en París, en el marco del Premio Internacional L'Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia.
En ese contexto, la Argentina se convirtió en el único país con dos investigadoras galardonadas.
La profesora Karen Hallberg, quien representa a la región de América Latina y es una de las 5 laureadas internacionales, recibió un premio gracias a su labor en el desarrollo de enfoques informáticos de vanguardia, que permiten a los científicos comprender la física de la materia cuántica.
Por otro lado, María Alejandra Molina se consagró como una de las 15 jóvenes que representó a la Argentina en la categoría Rising Talent. Así, se adjudicó una distinción por su trabajo Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica.
El encuentro del Premio Internacional L'Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia comenzó con la presentación de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, y Jean-Paul Agon, presidente y CEO de L'Oréal y Presidente de la Fundación L'Oréal.
Durante la ceremonia, más allá de las 5 científicas laureadas -entre ellas, la compatriota Karen Hallberg-, se destacó a quince jóvenes, seleccionadas entre las 280 becarias que el programa tuvo en cada país.
"A lo largo de los años, hemos desarrollado este programa para cambiar los números, pero también el sistema", sostuvo Alexandra Palt, directora global de Responsabilidad Corporativa de L'Oréal y vice de la Fundación L'Oréal.
"Debemos apoyar el desarrollo de la ciencia, porque es clave para lograr una mejora en la calidad de vida de las personas y en el progreso del país. En ese marco, debemos promover la perspectiva de género en la ciencia, porque si no la ciencia chocará con límites autoimpuestos, debemos tener una ciencia más inclusiva y más diversa", expresó Pablo Sánchez Liste, CCO/CMO de L'Oréal Argentina.
"Este premio tiene un impacto muy grande para visibilizar la situación de la mujer en la ciencia. Por eso, esta semana queremos llamar la atención, sobre todo por las pocas mujeres que hay en las carreras de física, química, matemática, ciencias de la computación, y la necesidad que tenemos de que más jóvenes se involucren en ciencia y tecnología", apuntó Karen Hallberg, física argentina reconocida en el premio como representante de América Latina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario