"Dos años antes de fundar El Gato Negro, el español Victoriano López Robredo abrió un local más pequeño en la misma cuadra, con el nombre de La Martinica. En 1928, se mudó al predio actual y mandó a construir todos los muebles a la medida y con el mismo estilo de una mampara que quedó allí, de un comercio en el cual se reparaban máquinas de coser. Todo eso permanece en nuestra tienda que, este 30 de octubre, festejará 90 años con la conducción del periodista y locutor Julio Lagos, un amigo de la casa", repasó Jorge Crespo (imagen), actual dueño de la mencionada tienda porteña de especias, cafés y tés de Avenida Corrientes 1669, y tercera generación de la familia del fundador de la firma.
En diálogo con El Informatorio (miércoles de 5 a 6pm) en Radio Trend Topic, recordó que Don Victoriano "vivía en Madrid y uno de sus lugares de encuentro con amigos era un café que se llamaba El Gato Negro, en la Calle del Príncipe, donde termina Alcalá, al lado -casualmente- del Teatro de la Comedia".
"Además, él viajaba habitualmente en el Expreso de Oriente para comprar especias, ya que trabajaba para una empresa inglesa que las comercializaba en todo el mundo. En el vagón comedor del famoso tren, había una cena dedicada a los gatos. Y la velada estaba coronada con un gato negro sentado, con un moño rojo y el cascabel, que es el logotipo de nuestro negocio", continuó con la historia.
"Siempre fue una tienda de especias. Hace 20 años, se convirtió también en café. No hubiera sido viable mantener este mismo local solo como comercio de especias", agregó Jorge Crespo.
"Hace unos días, hablaba con el músico Sergio Nacif (N.de R.: exguitarrista y cantante de Alphonso S'Entrega y actual líder de Los Romeos), que trabajó mucho tiempo con nosotros -lo conozco desde que tenía 15 años-, y llegamos a la conclusión de que es más fácil decir quién no vino en 90 años a El Gato Negro que quién pasó por aquí. Vinieron y vienen artistas, empresarios, escritores o músicos. Sergio era muy amigo de Luis Alberto Spinetta. Y me contaba Spinetta compraba english breakfast tea. Y así se hicieron amigos", comentó el actual dueño, en la misma conversación con El Informatorio en Radio Trend Topic.
"Lo que nunca hicimos fue sacarnos fotos y exponerlas. Queremos que nuestros clientes se sientan cómodos, tranquilos y relajados", concluyó.
"Siempre apuntamos a la más alta calidad de los productos. En materia de especias, quienes se acerquen a El Gato Negro van a encontrar lo mejor. Y en la cafetería, tostamos nuestro café en la misma máquina de hace 90 años. En la Argentina, no hay una gran cultura de las especias. Nuestros cocineros más reconocidos casi no las utilizan", sostuvo Jorge Crespo ante los micrófonos de El Informatorio en Radio Trend Topic.
En esta misma página, se puede reproducir el audio completo de la entrevista del dueño de El Gato Negro, Jorge Crespo, con El Informatorio en Radio Trend Topic.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario