"Hicimos un análisis de mercado durante años y descubrimos una gran falencia al momento de concretar un contrato de alquiler, tanto habitacional como comercial. El problema es la garantía propietaria que brinda cobertura a las obligaciones contractuales. El seguro de garantía de alquiler, que es una caución de seguro de alquiler, cubre todas las necesidades del locador, quien siente el temor de alquilar una propiedad y que no le paguen, o se la devuelvan en mal estado. Y por el otro lado, le evita al inquilino el dolor de cabeza de buscar el inmueble de un familiar, para que salga de garantía", resumió Hugo López -foto-, gerente general del Instituto Asegurador Mercantil, durante una entrevista con El Informatorio (miércoles de 5 a 6pm) en Radio Trend Topic.
"La realidad es que la garantía del inmueble de un familiar no sirve de mucho. En los años que hemos analizado este tema en el Instituto Asegurador Mercantil, la ejecución de una hipoteca, de una garantía real sobre un inmueble, resulta prácticamente imposible. El propietario cree que está cubierto porque le dejaron otra propiedad en garantía, pero puede tardar años en cobrar", subrayó.
"En cambio, con el seguro de garantía, a los 15 días de la falta de pago del alquiler, la compañía se hace cargo de lo que esté incluido en el contrato y no esté al día, lo que incluye expensas y ABL, por ejemplo", agregó Hugo López en la misma charla con El Informatorio en Radio Trend Topic.
"El valor del seguro de garantía se toma en base a la cantidad de meses de alquiler, las expensas y las tasas a cargo del locatario. Y el riesgo lo asume la compañía. Como es una caución, al inquilino se le pide que demuestre ingresos suficientes para pagar la renta (puede sumar los de su pareja o los de quien comparta la vivienda, comercio u oficina). Este costo se puede pagar en cuotas. En caso de incumplimiento, el propietario avisa a la aseguradora para que cubra la deuda impaga", señaló el gerente general del Instituto Asegurador Mercantil.
"Si al inquilino no le alcanza con sus ingresos (el alquiler no puede superar 30 % de sus haberes), también puede agregar a otra persona que salga de garante como cotomador del seguro de garantía. Para un alquiler de $10.000, el locatario debe ganar $30.000", prosiguió.
"El principal obstáculo que enfrentamos es el desconocimiento, ya que se trata de un producto relativamente nuevo en el mercado", se sinceró Hugo López, gerente general del Instituto Asegurador Mercantil, antes de terminar la conversación con El Informatorio en Radio Trend Topic.
En esta misma página, se puede reproducir el audio completo de la entrevista del gerente general del Instituto Asegurador Mercantil, Hugo López, con El Informatorio en Radio Trend Topic.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario