sábado, 16 de junio de 2018

Juan Moreno: "Si se baja el termostato de 21° a 20°C en calefacción, se ahorra entre 10 y 20 % de gas"

"El uso responsable de recursos, como el gas, implica hacer un cambio en la forma en que los utilizamos. Por lo general, derrochamos. Y lo que nosotros planteamos no es 'no consumas', sino 'hacelo de una forma eficiente'," comenzó Juan Martín Moreno (foto), jefe de Comunicaciones Externas de Gas Natural Fenosa, en diálogo con El Informatorio -miércoles de 5 a 6pm-, en Radio Trend Topic.

"Uno va a sentirse abrigado, va a poder cocinar y bañarse, pero también ahorrar en el consumo de gas", prosiguió el ejecutivo.

"En los hogares, tendemos a sobrecalefaccionar y poner temperaturas muy altas, porque el ambiente está frío. Y, a los pocos minutos, debemos abrir ventanas para bajar esa temperatura que se torna excesiva", resumió Juan Martín Moreno en El Informatorio, por Radio Trend Topic.

"Si en invierno se baja el termostato de la calefacción de 21 a 20°C, se produce un ahorro de 10 a 20 % de energía", agregó. "Los equipos a combustión de gas son seguros en la medida en que se los manipule correctamente. Por eso, se recomienda que lo haga un gasista matriculado. Por ejemplo, si la llama de un termotanque o un calefactor se torna amarilla, significa que quema mal el gas, quema monóxido de carbono. Hay que apagar el equipo y llamar a un técnico para que lo repare", señaló el vocero de Gas Natural Fenosa.

"Afortunadamente, disminuyeron los casos por intoxicación con monóxido de carbono. Pero se siguen produciendo. Por eso, es importante que, desde las empresas y el Estado, se genere conciencia sobre el peligro de los accidentes con monóxido de carbono, y cómo prevenirlos. En ese sentido, no hay que instalar calefones de llama abierto en baños, dormitorios u otros espacios cerrados. En ambientes cerrados, deben instalarse equipos de tiro balanceado, que expulsan los gases al exterior. Y es necesario controlar que las cañerías estén limpias y los gases no vuelvan a ingresar. Si la llama es azul y pareja, el artefacto funciona bien", concluyó.

"Los equipos más modernos, como sucede con los eléctricos, vienen con una etiqueta de eficiencia energética. Si tiene la letra A, consume hasta 55 % menos que un artefacto estándar. Las letras van de A a G. Las categorías A o B resultan más caras, pero a la larga consumen menos y permiten ahorrar más", sostuvo el portavoz de Gas Natural Fenosa.

En materia de facturación, el entrevistado comentó que "Desde el Estado nacional, se anunció que los usuarios van a poder optar entre pagar la totalidad o redirigir 25 % a las facturas de verano (época en que se produce una baja del consumo de gas), cuando deba abonar las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2018. Es una forma de aliviar los meses de mayor incidencia del gas y tener una facturación más uniforme. Quien desee adherirse debe hacerlo en cada compañía de gas, vía web, en forma telefónica o en las oficinas comerciales respectivas", se despidió Juan Martín Moreno.

En esta misma página, se puede reproducir el audio completo de la entrevista de Juan Martín Moreno, jefe de Comunicaciones Externas de Gas Naural Fenosa, con El Informatorio en Radio Trend Topic.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario