De acuerdo con la proyección de metros cuadrados a ser entregados durante 2018, en conjunto con una pujante demanda, el resultado será una tasa de vacancia baja que puede llevar a un sobrecalentamiento de los precios y menor flexibilidad en las negociaciones, según el informe de Tendencias del Mercado de Oficinas de Buenos Aires, elaborado por CBRE Argentina.
Si se tiene en cuenta el análisis del cuarto trimestre de 2017, en términos de oferta de nuevos metros cuadrados, esta variable se vincula con los proyectos que ya fueron lanzados hace 3/4 años, y arrojó cifras similares al año pasado (110.000 metros cuadrados aproximadamente), estableciendo un piso en 90.000 metros cuadrados de producción anual.
A futuro, la oferta de oficinas continuaría con esta tónica, gracias a numerosos proyectos de grandes dimensiones.
Si bien los años electorales suelen poner las decisiones contractuales en pausa, 2017 demostró ser algo excepcional ya que la caída en la demanda no fue muy pronunciada.
"Más aún, la absorción neta arrojó 110.000 metros cuadrados aproximadamente, mientras que en 2016 fue de 143.000 metros cuadrados, ambos años muy por encima del promedio anual de los últimos 5 años de 60.000 metros cuadrados", subrayó Eduardo Di Buccio (foto), Research Manager de CBRE Argentina.
Respecto de la segmentación de la demanda, se focalizó en los edificios más nuevos y de mayor categoría del mercado. Dichas transacciones convalidaron precios al alza e incluso desplazando el techo de valores máximos de alquileres, mientras que los espacios que se vaciaron fueron de menos categoría.
Esta tendencia responde al fly-to-quality que se observa hace varios años, en las cuales las compañías prefieren instalarse en espacios de mayor categoría y eficiencia.
Las zonas más demandas fueron las que se entregaron los edificios nuevos, "por lo que en un futuro, estimamos un crecimiento de la demanda en submercados tanto del centro como en la zona norte, donde se encuentran los proyectos en curso", agregó el especialista de CBRE Argentina.
El promedio de alquileres tuvo una ligera caída hacia fin de año tras un marcado aumento a lo largo de 2016. Este rebote corresponde a una muestra de espacios disponibles, con precios pedidos inferiores al promedio del año anterior, ya que los espacios de mayor calidad ya fueron tomados. Cabe señalar que las rentas Clase A+ continuaron en alza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario