En tiempos festivos, se incrementan las transacciones on line, y al mismo tiempo, los atacantes desarrollan novedosas formas de engañar a los usuarios a través de publicidad falsa u ofertas imposibles.
El mayor de los riesgos consiste en que estos atacantes se roben los datos de los usuarios y traten de realizar una transacción posterior o bien que busquen clonar las tarjetas.
Tan solo en 2015 por fraude con tarjetas de crédito se perdieron en el mundo u$s21.000 millones, según el estudio de Nielsen Report. Para 2020, se espera que la cifra se eleve a u$s31.000 millones.
Hoy en día, gracias a la explosión de las fintech, cualquier ciudadano puede obtener una tarjeta prepaga de forma fácil, digital y con entrega al hogar.
Entonces, para evitar ser parte del próximo ciberataque, estos son algunos consejos para estar atentos en esta Navidad:
1. Saber a quién uno le va a comprar
. Verificar los ratings de los sitios y utilizar aquellos con mayores ratings de usuarios
. Fijarse en la reputación de la empresa
. Verificar que tiene ventas realizadas
. Confirmar por medio del URL que es una conexión segura (https://), lo cual garantiza que los datos personales y financieros están siendo protegidos mientras se hace la transacción on line
. Que la dirección física y el número telefónico sean reales
2. Usar contraseñas seguras
Este punto probablemente lo haya leído o escuchado varias veces. Pero utilizar contraseñas fáciles como el 1234 o el nombre de la mascota, la fecha de cumpleaños o el nombre de la pareja, es uno de peligros para ser víctima de un ciberataque. Es fundamental usar una contraseña exclusiva por cada sitio.
3. Verificar con el banco que el pago se haya realizado, así como la actividad de la cuenta bancaria
De forma inmediata, después de cada transacción, se debe recibir una factura o recibo electrónico en la casilla de correo. Confirmar que todos los datos sean correctos. Así, en el caso de incongruencia, poder comunicarse con la tarjeta y cancelar la transacción de inmediato.
Atención: qué no hay que hacer:
1. No responder a e-mails que piden datos confidenciales, ya que puede ser un correo de phishing
Si se recibe un mail después de haber hecho la compra que conduzca a completar de nuevo los datos de información personal y financiera, no llenarlo. Muchas veces las estafas conocidas como phishing utilizan esta metodología, para hacerse de información privada.
Es importante comprobar que los datos no se registran públicamente: revisar la política de privacidad de la página web y verificar qué datos personales van a recopilar, dónde los van a almacenar y para qué los van a utilizar. Ejemplo de asunto: "Estimado socio"
2- Nunca hacer clic en link sospechoso o en una ventana de pop-up, y evitar poner los datos de la tarjeta en un sitio desconocido
Los cibercriminales suelen enviar correos con enlaces de promoción que parecen de un sitio seguro, pero estos son intentar que el usuario de clic en un malware y así poder infectar la computadora o robar los datos financieros del comprador. Es mejor ir directamente al sitio web para comprobar la oferta.
3. Nunca comprar de una red de Wi-Fi abierta
Los expertos recomiendan no utilizar las redes abiertas o libres, para hacer alguna transacción online que contenga datos importantes, como la información de la tarjeta de crédito. Las recientes vulnerabilidades descubiertas en la red WAP2 ponen en evidencia lo fácil que es acceder por parte de los cibercriminales a la información que se comparte vía Wi-Fi.
4. Desconfiar de las promociones demasiado atractivas o muy baratas
Este tipo de ofertas es la herramienta de los cibercriminales para acceder a información bancaria. Son promociones tan buenas que se piensa en no perder la oportunidad, pero este tipo de estafa es muy común.
(*) El columnista es CEO de VU Security.
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