Con la participación de más de 100 personas especializadas en obras civiles, MetroGas -la distribuidora de gas natural más importante del país- organizó el quinto encuentro de Convivencia de Obras en la Vía Pública.
El evento reunió a empresas contratistas especializadas en obras de calle, autoridades de vía pública del gobierno porteño, funcionarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de diversos municipios, representantes de ENARGAS, empresas de servicios públicos y técnicos de MetroGas; con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre los distintos actores públicos y privados, sobre cómo prevenir los accidentes que se generan por trabajos desarrollados en la vía pública.
El gerente de Ingeniería de MetroGas, Juan Carlos Marconi, comenzó la jornada al subrayar la importancia de promover encuentros entre todos los sectores que realizan obras de reparación o mantenimiento en la calzada. Así, entre todos, velar por la seguridad y comodidad de los vecinos.
"Hay aproximadamente 16 mil kilómetros de cañería bajo tierra en el área de distribución de MetroGas, cuidar de esos activos es nuestra responsabilidad pero necesitamos la colaboración de las empresas que requieran realizar obras en la calle para evitar riesgos de incidentes", destacó el ejecutivo.
Con este puntapié, MetroGas presentó el Plan de Prevención de Daños que consiste en generar una red de información fluida acerca de la ubicación y estado de las instalaciones de la distribuidora. Además, permite brindar asistencia especializada sin cargo a todo aquel que haya informado el comienzo de una apertura en calles y/o veredas, para que cuenten con un mapa claro del sistema de gas de MetroGas.
"Las consecuencias de una rotura o lesión en el caño de gas generada por ejemplo por una retroexcavadora pueden ser variadas, y todas ellas nocivas para el bienestar de las personas. Una pérdida de gas en un caño puede producir fuego o, en casos de gravedad, una explosión", advirtió Gerardo Douce, jefe de Integridad de Activos de MetroGas.
"Desarrollar acciones para resguardar la integridad de los activos, prevenir accidentes y daños a personas y al medio ambiente, debe ser tomado como una prioridad por todos los actores del sector", concluyó.
Para ello, apuntaron la importancia realizar una serie de procedimientos antes de trabajar en la vereda o pavimento:
. Actuar de manera preventiva y asegurarse de contar con información sobre la ubicación de cañerías e instrucciones de MetroGas.
. Comunicarse de inmediato con MetroGas en caso de observar revestimientos dañados.
. Avisar a MetroGas cuando detecte contactos de la cañería con otras instalaciones.
. Al tapar la excavación, tener en cuenta que la cañería de gas debe quedar protegida con tierra fina, libre de piedras, cascotes, desperdicios, y debidamente compactada.
Además, los invitados especiales ofrecieron su visión respecto de las operaciones en la vía pública.
El teniente Eduardo Jamur, perito de la Oficina de Siniestros de la Compañía Técnico Pericial del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Buenos Aires, detalló cómo es el protocolo de seguridad ante un siniestro que puede comprometer la seguridad de las personas; y Gustavo Flores, de la Dirección de Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Quilmes, quien contó de qué manera están trabajando en promover mesas de diálogo entre todos los actores de obras públicas para generar procesos cada vez más eficientes y seguros.
Como cierre de la actividad, el Director General de MetroGas, Eduardo Lifschitz, comentó los desafíos y proyectos de los próximos años, describiendo en detalle el plan de inversiones previsto por parte de la empresa para mejorar la calidad de vida de los clientes actuales y potenciales.
Entre las principales obras, enumeró la renovación y expansión de la red de gas natural para llegar más y mejor a los vecinos. Esto requiere del compromiso de todos los actores para operar de manera segura y evitar posibles incidentes que puedan generar riesgos para las personas y los bienes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario