Los profesionales saben lo dificil que puede ser cerrar una venta y están en lo cierto.
De acuerdo con la edición 2017 del reporte Estado de Inbound, realizado por HubSpot, para 38 % lo más complicado consiste en obtener respuesta por parte de sus prospectos, mientras que para 35 % cerrar el trato resulta la parte más ardua.
Al mismo tiempo, diversos psicólogos, como la doctora Randi Gunther, en un artículo para Psychology Today, concuerda que algunos de los retos del amor en los tiempos digitales es encontrar a la persona adecuada y evitar el fracaso de una relación.
Las coincidencias entre el trabajo y el amor van más allá.
Atraer, convertir, cerrar y deleitar son los principios de la metodología inbound; estos, a su vez, tienen mucho que ver con todo el proceso de enamoramiento. Es poco factible que en una primera cita alguien se atreva a proponer matrimonio, ya que lo más probable es que la otra persona huya.
De la misma forma, las ventas necesitan un juego de seducción, en el que se debe conocer y ofrecer lo que el público busca, con el fin de lograr una venta exitosa, así como enamorarlos de la marca.
Con base en sus similitudes, estos son cinco consejos que se pueden aplicar tanto en la próxima reunión con un prospecto como en las próximas citas:
. Pensar en lo que se dice y hace
Las primeras impresiones definen, en gran medida, la comunicación que se tendrá con el interesado, ya sea de ventas o amoroso. La manera de acercarse, presentarse y conversar son factores que los hará querer saber más. En una salida, puede ser una manera original de romper el hielo; en los negocios, una experiencia de venta personalizada para esa audiencia.
. Destacar las virtudes
Las personas y las marcas tienen que conocer cuáles son las características que los hacen especiales. Pero más que sólo hablar de ellos, necesitan demostrarlo en la dosis justa para ser más efectivos. Si bien el interés por una relación seria, así como ofrecer un buen producto, es genuino, no se pueden esperar resultados positivos si se le sobrevalora. Mientras que entre las personas esto se logra a través de las acciones, entre las empresas una buena práctica es demostrar el liderazgo y expertise, a través de contenido que interese a los posibles compradores.
. Ser auténtico y confiar en la personalidad
Decir algo que no es real, aunque parezca ser una forma de atraer, tiene consecuencias irreversibles una vez que la realidad lo contradice. De esta misma forma, las marcas necesitan encantar con mensajes que realmente reflejen su misión y oferta. La creatividad y autenticidad son más apreciados que las promesas exageradas.
. Invertir en tiempo
En las ventas, las personas valoran el no apresurar el proceso de venta, esto genera relaciones más significativas para las marcas.
. Aprender la lección cuando te rompen el corazón
Si una cita no salió bien, en lugar de lamentarse por el fracaso, lo más proactivo es ser consciente de lo que no resultó, con el fin de mejorarlo. De esta misma forma, las estrategias de ventas y marketing se centran en analizar lo que sí funciona, como en mejorar lo que no tuvo un efecto favorable.
Para finalizar, antes de lanzarse directamente a la venta en las estrategias en línea, es necesario preguntarse: ¿esto funcionaría bien con mi próximo prospecto?
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