La manera en que las personas compran cambia en forma continua y, por lo tanto, también debe hacerlo la manera en que las empresas venden.
Hoy, los consumidores son los mejores vendedores y el sitio web es el mejor representante; mañana, quizá exista un ciclo de vida del cliente completamente automatizado gracias a los bots y otras máquinas tecnológicas, lo cual permitirá ofrecerles una experiencia más focalizada, personal y agradable.
Ése fue el mensaje que los fundadores de HubSpot, Brian Halligan y Dharmesh Shah, dieron en el evento anual que celebra la empresa: Inbound.
Para que los negocios afronten estos cambios, HubSpot, la compañía líder en inbound marketing, ventas y software CRM, lanzó de HubSpot Marketing Free, que pone las herramientas creadas en torno a la metodología inbound en manos de más negocios alrededor del planeta.
Este es un servicio gratuito del software HubSpot Marketing que provee los elementos básicos para que los mercadólogos transformen su tráfico web en leads a través de formularios emergentes, información de contactos, analítica web y un panel de control que engloba los beneficios.
HubSpot Marketing Free es un elemento clave en la plataforma de crecimiento de HubSpot –la trifecta de HubSpot Marketing, HubSpot Sales y HubSpot CRM–, que brinda las herramientas e integraciones digitales que las empresas necesitan para lograr sus metas. Trabajando en conjunto, estos tres componentes estarán disponibles de forma gratuita para empezar y crecer los equipos de trabajo con el paso del tiempo.
Durante el discurso inaugural, Halligan y Shah hicieron predicciones sobre el futuro de la industria y reflexionaron sobre los cambios ocurridos a lo largo de los 10 años de historia de la compañía.
Halligan subió al escenario primero para discutir cómo han cambiado las conductas de compra de los consumidores desde que HubSpot se fundó en 2006. Con servicios como Amazon, los cambios en SEO y la ubicuidad de las redes sociales, las empresas necesitan trabajar aún más para diferenciar sus ofertas y destacarse de la competencia.
Las ideas clave incluyeron:
. Antes, las empresas competían por centímetros de espacio físico en una tienda, mientras que ahora buscan un equilibrio entre oferta y demanda, lo cual significa que compiten por "milímetros en la estantería infinita de internet"
. Independientemente de que sea B2B o B2C, los clientes viven en las redes sociales. Los negocios deben comercializarse en los medios donde está su público o se arriesgan a "tirar su marketing a la basura"
. Google hizo realidad la promesa de Ask Jeeves. La respuesta, no respuestas, están a una búsqueda de distancia si se busca en el dispositivo móvil o le prenguntan a Alexa, OK Google o Siri.
La llamada en frío está muerta.
Shah subió después para pronosticar hacia dónde se dirigirá la tecnología de marketing en los próximos cinco años, con base en la trayectoria de la industria en los últimos veinte años.
A continuación, sus propuestas básicas:
. En la actualidad, la búsqueda va mucho más allá de Google. Los usuarios acuden a Facebook para buscar a una persona específica o visitan Amazon para comprar un producto. Así que, para ganar en SEO en este nuevo entorno, debes centrarte en HEO –human enjoyment optimization-, o la optimización del disfrute humano. En lugar de resolver para los motores de búsqueda, los mercadólogos deben crear soluciones para brindar alegría a los seres humanos
. Con la popularidad de los dispositivos móviles, el mundo se ha vuelto loco por las aplicaciones; millones de aplicaciones. Pero, la gran mayoría sólo usa unas pocas, sobre todo apps de mensajería. "Así que, a menos que tu negocio tenga una propuesta de valor convincente y cambie la vida de tus clientes, una aplicación móvil quizá no valga la pena", señaló el cofundador de HubSpot.
. Los chatbots hacen mucho más que chatear. De cara al futuro, los profesionales de ventas y marketing podrán usar estos poderosos asistentes para amplificar y optimizar tareas cotidianas como ejecutar informes, lanzar campañas de social media o crear publicaciones en blogs
. Todos estos avances marcan un cambio radical en la relación entre los seres humanos y la tecnología: "en el pasado, decíamos al software lo que queríamos que hiciera. A medida que la tecnología de inteligencia artificial evoluciona, esa dinámica cambiará", dijo Shah. "Pronto, el software será capaz de aprender lo que deseamos que haga, abriendo las puertas para que las empresas transformen cómo interactúan y sirven a sus clientes", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario