El franchising es un sistema de distribución de productos y/o servicios que permite a una empresa (franquiciante) -cuyo éxito comercial está comprobado-, transmitir a un empresario independiente (franquiciado) el know how.
De esta manera, el franquiciado cuenta desde el inicio con un nombre reconocido en el mercado y el conocimiento necesario para desarrollar ese negocio.
Como modelo, el franchising se extendió a nivel mundial, a una gran variedad de rubros. Para que una franquicia tenga éxito, debe tener una estrategia en el tiempo, una buena planificación y, fundamentalmente, tiene que existir confianza entre franquiciante y franquiciado.
Los franquiciantes son muy cautos al momento de otorgar una franquicia (no olvidar que su nombre/ marca, know how e historia están en juego).
Además, deben capacitar en forma permanente a sus franquiciados en todas las áreas del negocio, y controlar el desempeño de cada una de sus franquicias para proteger el valor de la etiqueta.
A continuación, se enumeran algunos datos clave de la Guía Argentina de Franquicias (GAF):
- Seis rubros son los más buscados: gastronomía (43 %), negocios especializados (18 %), indumentaria y accesorios (11 %), capacitación (4 %), servicios (15 %), y estética y salud (9 %)
- En los últimos meses, se otorgaron 1099 nuevas franquicias, que generaron más de 5.000 empleos
- En la actualidad, hay 515 locales argentinos en el exterior, y 29 % de las empresas exportó sus conceptos de negocios
- 200.000 puestos de trabajo es la cantidad de empleos que genera el sector, de las 735 empresas franquiciantes que operan en el país
- 91 % de las franquicias son de origen nacional
- A nivel nacional, el origen de las franquicias se distribuye: CABA y GBA 80 %, Córdoba 8 %, Rosario y Santa Fe 4 %, Mar del Plata 3 %, Mendoza 2 %, y el resto de las provincias representa 3 % del total
- 29 % de las marcas presentes en la GAF y que operan en Argentina, se fundaron hace más de 30 años, y apenas 14 % posee 5 años o menos
- 96 % de las empresas cobran fee de ingreso
- Al elegir un franquiciado, 80 % de las compañías no requiere experiencia previa, y 8 de cada 10 prefiere que el franquiciado tenga un rol activo en el negocio
- En la Argentina, el costo mínimo de inversión es a partir de $200.000
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Los columnistas son directores de Fisk Argentina.
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