Santander Río presentó la decimocuarta Memoria de Sostenibilidad que resume la estrategia sustentable del banco durante 2015.
El documento –desarrollado por completo en formato digital- detalla las políticas que la entidad financiera lleva adelante con sus empleados, clientes, proveedores y las comunidades en las que opera.
Durante el año pasado, Santander Río apoyó iniciativas que contribuyen al progreso de las comunidades y trabajó con universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, motorizando proyectos orientados al desarrollo económico, social y cultural del país, con una inversión que superó $34 millones.
Además, sumó la participación de 309 voluntarios, que aportaron 3.000 horas de trabajo y beneficiaron a 13.701 personas.
La Memoria de Sostenibilidad 2015 de Santander Río ha sido certificada bajo lineamientos de la Iniciativa de Reporte Global (GRI).
En 2015, el banco reportó en el nivel 4 exhaustivo -tanto para el índice de contenidos como para la materialidad- de dicha certificación, un logro en pos de obtener un mayor grado de transparencia en el informe. Esta metodología –la certificación GRI- establece un modelo común de comunicación de la información económica, ambiental y social de una empresa. y permite comparar el desempeño de una organización a lo largo de los años y de diferentes organizaciones entre sí.
La memoria destaca los siguientes aspectos:
. Educación: Santander Río renovó su compromiso con la educación superior, al profundizar y fortalecer convenios y acuerdos con 81 universidades argentinas, públicas y privadas. Durante 2015, se otorgaron 1.885 becas, pertenecientes a los programas Becas Iberoamérica, Becas PyMEs, Becas EFE y Red Macro Universidades. También se entregaron los premios al Mérito Académico, Jóvenes Emprendedores y al Mejor Egresado.
. Medio ambiente: en procura de reducir al mínimo la huella ambiental, a través de la eficiencia energética y el fomento de prácticas colectivas e individuales más responsables, el banco promovió una importante mejora de la gestión de insumos, al digitalizar la información y adherir en 2015 a 1.758.000 clientes al resumen de cuenta on line, de forma tal de evitar el consumo de papel en este proceso y sumar 36 % más de clientes a esta modalidad, con respecto al año anterior.
. Inclusión financiera: Santander Río considera fundamental favorecer la integración de sectores que, al estar alejados del circuito económico formal, afrontan costos financieros muy altos. Para esto, trabaja año tras año en la inclusión financiera de estas poblaciones, mediante dos ejes de acción: la apertura de sucursales en zonas de baja bancarización de la población, y la creación de productos adaptados a las necesidades de los clientes de esas zonas.
En las 5 oficinas de inclusión financiera con las que cuenta, llega a una zona de influencia de más de 150.000 personas que no disponían de una entidad financiera cerca. En esas localidades, abrió más de 6.500 cuentas y otorgó una cantidad similar de tarjetas de crédito, ofreciendo créditos por más de $6,2 millones. Asimismo, en las escuelas públicas de las zonas de inclusión, desarrolla los programas educativos Construyamos Nuestros Sueños y los Rincones de Lectura, junto a la Fundación Leer.
. Inversión social y voluntariado corporativo: la estrategia de sostenibilidad atraviesa toda la estructura de la compañía y los equipos de colaboradores son parte de ella. Todos los integrantes del banco están invitados a participar, voluntariamente y dentro del horario de trabajo, de los proyectos solidarios que se alientan en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil. Entre ellos, se pueden destacar las Maratones de Lectura, el Centro Educativo Santander Río, la construcción de viviendas con la organización TECHO y las acciones con la Fundación Sí.
Se puede consultar la edición completa de la Memoria de Sostenibilidad 2015 de Santander Río en www.santanderrio.com.ar/creamosvalor.
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