El primer semestre del año estuvo marcado por una caída en la actividad industrial de Buenos Aires.
Dicha retracción se observa tanto en la utilización de la capacidad instalada, como en las expectativas de los distintos sectores, según el Reporte del Mercado de Real Estate Industrial correspondiente al primer semestre de 2016, elaborado por CBRE, empresa líder en real estate corporativo.
Estas últimas son mayormente estables para el tercer trimestre de 2016, aunque se observa una ligera dosis de pesimismo.
Respecto de la demanda interna, 53,3 % prevé un ritmo estable, mientras que 27,7 % espera una caída. Asimismo, en la necesidad de crédito, fruto del contexto económico, 49,6 % estima un incremento, en tanto que 43,7 % cree que no se esperan cambios y 6,7 % anticipa una baja. En términos de personal, 87,7 % de los encuestados no espera cambios en la dimensión de su nómina y apenas 8 % prevé una disminución.
Al primer semestre de 2016, de acuerdo con el relevamiento de CBRE, el inventario de depósitos y centros logísticos Clase A/A+ estaba compuesto por más de 40 naves logísticas que acumularon unos 1,5 millones de metros cubiertos.
El Corredor Norte es el submercado más grande en términos de superficies, y representa 61 % del mercado de Buenos Aires. Siendo Corredor Norte el submercado más grande, también es el más dinámico y el más solicitado por su ubicación estratégica, nivel de consolidación y disponibilidad de servicios. El Corredor Oeste ocupa el segundo lugar con 20 % seguido de cerca por el Corredor Sur con 19 %.
En términos de producción, ascendió a 52.000m² en este período del año, como consecuencia de la entrega de depósitos en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, Corredor Norte.
Respecto de la producción futura, el Corredor Norte posee más de 144.000m². proyectados y en construcción, mientras que el Corredor Oeste, particularmente en el municipio de 3 de Febrero, se encuentran en desarrollo unos 175.000m².
Cabe agregar que, debido a las variables estructurales del sector, los desarrolladores difícilmente tomen la decisión de iniciar la construcción de una nave logística sin antes tener certeza sobre su potencial ocupante. Por ello, si bien abundan los proyectos de desarrollo, la concreción está sujeta a la existencia de una demanda real, que muchas veces termina determinando el tipo de producto.
La disponibilidad arrojó una caída del espacio en depósitos logísticos Clase A/A+ en términos interanuales, sin embargo representa un repunte en comparación con el segundo semestre de 2015. Al cierre de la primera mitad de 2016, la tasa de vacancia promedio cerró en 8 %, 2 % por encima del semestre anterior, según CBRE.
Las rentas para depósitos logísticos Clase A/A+ promediaron u$s7,30 por metro cuadrado mensual, casi 25 % por encima del promedio de rentas al segundo semestre del año pasado. El incremento se debe a la disponibilidad de nuevos depósitos con rentas por encima de los preexistentes.
Las rentas Clase A/A+ en el Corredor Norte se encontraron en el rango de u$s5 a u$s8,50 por m² por mes. En el Corredor Sur, dicha franja se extendió desde u$s4 a u$s8,30 por m² por mes; mientras que, en el Corredor Oeste, al igual que el anterior, fue de u$s4 a u$s8,30 por m² mensual.
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