El vídeo es uno de los formatos de contenido que más ha crecido en los últimos tiempos, debido a que los usuarios cada vez leen menos y prefieren consumir información en formato audiovisual.
Esto permite a las marcas que utilizan la tecnología programática ofrecer contenido personalizado, y además alcanzar a aquellos que han dejado de ver televisión o han reducido considerablemente el tiempo que le dedican a programas de aire y cable.
El vídeo se posicionó como uno de los formatos de contenido de mayor crecimiento y se estima que su liderazgo continúe hasta 2018. En la actualidad, la Argentina cuenta con 15,9 millones de espectadores de vídeos on line, el tercer país con más vídeo-videntes de la región, detrás de Brasil (58 millones) y México (21,9 millones).
Sin lugar a dudas, nos encontramos frente a una revolución en cuanto a la manera de consumir contenidos en medios graicas a que, con el auge de las plataformas digitales, no sólo los consumidores sino también las marcas se han vuelto creadores de contenido.
Lo cierto es que existen muchos mitos relacionados con este popular formato sobre los que nos centraremos a continuación, a fin de aprovechar mejor el potencial de los vídeos en línea:
1- El vídeo se consume principalmente en la casa. A medida que las conexiones mejoran y aumenta el acceso a redes Wi-Fi, el consumo de vídeo se dirige hacia el móvil y, ante este panorama, se estima que para 2020 habrá 36 % de aumento en el número de dispositivos conectados a la red.
2- El vídeo on line es sólo para adolescentes. Este consumo y el uso de redes sociales se expandió a todas las franjas etarias y niveles sociales. Lo que resulta importante para las marcas es que, dentro de esta masividad, identifiquen a su audiencia y generen contenidos adaptados a sus necesidades y deseos.
3- El desarrollo de vídeos on line es fácil y barato. Si bien en la actualidad muchos teléfonos tienen la capacidad de filmar en HD y se puede comenzar a grabar en cualquier momento, generar un vídeo de calidad toma tiempo y requiere una planificación profesional, una organización efectiva y dinero. Una vez concluido, se debe seleccionar la audiencia con la que se busca interactuar. Aunque el precio es menor a los de televisión, se necesita invertir para alcanzar el objetivo de visualización deseado.
4- Se pueden simplemente replicar los comerciales de televisión. Los usuarios ya se acostumbraron a los anuncios de TV, pero tienen diferentes estándares para los vídeos on line, buscan contenido emocional, con el que se sientan identificados; un contenido que les divirtiera, los involucre y motive a compartirlo con amigos. El vídeo on line impacta sensiblemente mejor cuando se percibe que se desarrolló con esta plataforma en mente.
5- El proceso termina cuando se sube el vídeo. A diferencia de la televisión, la marca no puede desasociarse una vez que lo publica; por el contrario, ahí es cuando la interacción con el cliente comienza. Es sumamente importante monitorear el comportamiento de los seguidores, responder a sus inquietudes y comentarios, y generar conversaciones para poder nutrir la relación e incrementar el engagement con los clientes.
6- Un alto número de visitas es sinónimo de éxito. Este punto está muy relacionado con el anterior, ya que para disfrutar de los laureles hay que monitorear los comentarios y leer bien las estadísticas para entender la razón de las visualizaciones. Todos conocemos casos que se han hecho virales, y no necesariamente, siempre es por razones positivas.
El vídeo on line es un formato excelente y sumamente efectivo para las marcas, pero a su vez, hay que conocerlo bien y tener en cuenta los mitos que lo rodean para que, a la hora de implementar la campaña, todo resulte como esperamos y celebrar los exitosos resultados.
(*) El columnista -foto- es CEO de Darriens.
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