viernes, 22 de julio de 2016

Expertos de Fisk Argentina recomiendan qué hacer para lograr éxito en el negocio de las franquicias

Qué se debe y no se debe hacer en el mundo de las franquicias.

El caso de Fisk Argentina, que celebra 30 años de trabajo en Argentina, nuclea a más de 50 institutos de inglés, cifra que la convierte en la red del sector más importante del país.

El nuevo escenario económico y político argentino prevé buenas expectativas en el mercado de las franquicias, un negocio que probó ser exitoso en el tiempo.

A partir del sistema de franquicias, el dueño de un concepto de negocio o una marca puede expandirse, no sólo en el país sino también en el exterior. De esta manera, el franquiciado cuenta con la seguridad de que está emprendiendo un negocio seguro: ya tiene un nombre reconocido en el mercado y el know how para desarrollarlo.

Para que el negocio funcione con éxito, además, debe existir una buena relación entre franquiciante y franquiciado, y a éste último debe gustarle la marca, consumirla y saber que funciona.

Qué debe hacer un franquiciante:
1- Ser sumamente cauto al momento de elegir a quién otorgar una franquicia.
2- Mantener una fluida relación con los franquiciados.
3- Capacitar permanentemente a sus franquiciados en todas la áreas que comprenda el negocio.
4- Acompañar en el proceso de inicio del negocio.
5- Controlar de forma continua el desempeño de cada una de sus franquicias y, de este modo, proteger el valor de su marca.
6- Conocer al franquiciado en persona, quien tendrá contacto permanente con los mandos medios, pero a su vez genera confianza el hecho de que sepa quién es el dueño del negocio y se relacione.

Qué no debe hacer un franquiciante:
1- No otorgar la franquicia a cualquiera que posea el dinero para realizar la inversión.
2- No abrir muchas franquicias al mismo tiempo, si no se cuenta con los recursos para dar respuesta a todos los clientes.
3- No expandirse al exterior sin conocer las diferencias culturales del nuevo destino, y sin adaptar el negocio a las características que dicha cultura requiere.
4- No prestar atención a los reclamos o sugerencias de sus clientes, que muchas veces ayudan a mejorar el concepto de negocio.
5- No cortar la relación con el franquiciado, una vez terminada la transferencia del know-how

Asesoraron para este artículo Susana Perrotta y Diego Domínguez, directores de Fisk Argentina.

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