domingo, 15 de noviembre de 2015

EPOC: sube la cantidad de mujeres afectadas por esta enfermedad asociada con el tabaquismo

La EPOC, cuyo Día Mundial se conmemora el 18 de noviembre, es una enfermedad asociada con el tabaquismo, habitualmente en personas de más de 40 años, que produce una obstrucción al flujo aéreo.

Mediante un sencillo estudio que se denomina Espirometría se realiza el diagnóstico, no hace falta un análisis de sangre, radiografía o tomografía. En casos especiales, el paciente deberá hacerse otros estudios.

El doctor Ricardo del Olmo, neumonólogo de la Fundación CIDEA, remarca que en los últimos años hay cada vez más mujeres con esa enfermedad y que su número crece más aceleradamente que el sexo masculino.

Dentro del diagnóstico de la EPOC, existen una magnitud de grupos que pueden ser muy diferentes unos a otros pero todos englobados en esa categoría. Entonces, los fenotipos de EPOC son las formas diferentes dentro del mismo grupo.

"Probablemente, 10 % de la población argentina tiene una limitación en el flujo de aire", aseguró el doctor Ricardo del Olmo. Y agregó que "Hay pacientes que tienen exacerbaciones 3 o 4 veces por año. Ellos constituyen un fenotipo, es decir, representan un grupo especial de pacientes que la pasa muy mal porque incluso padece internaciones frecuentes".

En general, el tratamiento en cada paciente varía en la intensidad de las drogas que se le deben administrar. Los que están más graves, cuyas espirometrías muestran que la función pulmonar está por debajo de 50 %, son los que seguramente se van a beneficiar en el uso de corticoides inhalatorias.

Algunos pacientes tienen una combinación de características de asma + EPOC, ellos poseen más síntomas, internaciones y utilizan más medicamentos. Ese grupo es llamado Superposición asma/EPOC o ACOS (Asthma COPD Overlap Syndrome).

Otro grupo corresponde a quienes, independientemente de la pérdida de función pulmonar, tienen exacerbaciones frecuentes. Éstos constituyen un fenotipo especial y muestran exacerbaciones como mínimo 4 veces al año. El resto, o sea, aquellos que no tienen exacerbaciones o cuya función pulmonar no es tan mala, se va a beneficiar primariamente con el uso de broncodilatadores, más que con corticoides inhalatorios.

Del Olmo afirmó que los pacientes con EPOC tienen mayor riesgo de padecer neumonía. "Últimamente, se ha notado que los pacientes que usan corticoides inhalatorios, sobre todo los que son más potentes, corren mayor riesgo de sufrir neumonía. Por eso, es importante indicar los corticoides inhalatorios solamente a los grupos que uno sabe que lo beneficia y no a todos, para no someterlos al riesgo de padecer neumonía o infecciones respiratorias. Existen medicaciones que aumentan los riesgos cardiovasculares, sobre todo en los que sufren enfermedades cardíacas", aseveró.

"Muchas veces no resulta tan fácil separar lo que produce el tabaco en el corazón sobre las arterias coronarias, de lo que realiza el efecto de la drogas como productoras de problemas cardiovasculares. Hay algunas medicaciones que están asociadas con el incremento de problemas cardiovasculares y el profesional deberá evaluar en cada caso aumentar el riesgo cardiovascular para disminuir los problemas pulmonares, y quizás también cardiovasculares porque cuando los pacientes experimentan exacerbaciones de la EPOC también tienen más posibilidades de poseer problemas cardíacos", resumió del Olmo.

La primera indicación consiste en que el paciente deje de fumar y que, además, no se exponga a humos de combustión o algunas sustancias inhalatorias que tienen que ver con las industrias. También, debe mantener un peso adecuado a su contextura física y debe darse la vacuna antigripal todos los años. Luego, según cada paciente, comenzará algún tratamiento inhalatorio.

"Cabe aclarar que no todos ellos tienen que recibirlo, ya que si poseen una función pulmonar normal (quizás no tan buena, pero normal) no se le deberían administrar medicamentos", comentó el especialista.

Para tener en cuenta:

. Hay mayor incidencia de diabetes y de exceso de obesidad en los pacientes con EPOC, muchas veces asociado a la falta de actividad física. "Se recomienda solicitarles que realicen algún tipo de actividad física controlada", apuntó del Olmo.

. Cuanto más grave sea el estado del paciente, mayor control tiene que haber por parte de un profesional especializado.

Fuente: Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario