"En Burger54, nos proponemos reinventar las hamburguesas y hacerlas más ricas", sentenció Agustin Demirdjian, director de Franquicias de Bistro SA, propietaria del emprendimiento que revolucionó el mercado, y que ya cuenta con 3 restaurantes, dos en provincia de Buenos Aires y uno en el barrio porteño de Devoto.
A continuación, se reproducen los tramos salientes de la charla con el ejecutivo, que abarca desde la elección del nombre comercial hasta la búsqueda de personal, pasando por el variado menú que los caracteriza y la expansión del negocio en el corto y mediano plazo, entre muchos otros temas.
Marcelo Mendieta: ¿Cómo surgió la idea de armar Burger54? ¿Por qué eligieron ese nombre? ¿Cuánto invirtieron?
Agustín Demirdjian: Existe una tendencia internacional que nosotros hicimos nuestra, bajo el objetivo de devolverle el alma a las hamburguesas. En esa línea, trabajamos fuertemente para impulsar ese concepto a nivel local y acercarlo a los consumidores.
El local de la ciudad bonaerense de Martínez se inauguró en enero de 2014, luego de más de un año y medio de desarrollo del concepto, búsqueda del local y refacciones.
Fue un trabajo que involucró a muchas personas de la empresa y demandó una gran inversión, de alrededor de u$s1 millón, que hoy se traduce en el formato que está creciendo con una gran aceptación.
En cuanto al nombre, elegimos Burger, principalmente, por ser las hamburguesas el principal alimento/producto que vendemos en el local, y 54, porque representa al código telefónico de la Argentina y constituye un número muy representativo del país.
M.M.: ¿En qué público pensaron al idear Burger54? Quién es el cliente prototípico de la marca?
A.D.: A través de la diversidad de nuestros productos y opciones, nuestros clientes, más allá de la excelencia del servicio, pueden sentirse cómodos, disfrutar del ambiente y tomarlo como lugar de referencia tanto para la familia como grupos de amigos.
Esto hace que nuestro público sea un mix de todas las edades.
Lo que une a nuestros clientes es su deseo de disfrutar de una comida con la combinación justa entre velocidad y calidad.
M.M.: ¿Sienten que compiten con alguna otra empresa en su género o se consideran únicos?
A.D.: Desde B54, trabajamos en un concepto único. Si bien hay otros locales de comidas rápidas (grandes cadenas) y también otros más pequeños, nos diferenciamos por múltiples aspectos que nos vuelven únicos. No nos gusta hablar de otros locales ni competidores porque cada uno tiene sus particularidades específicas.
Nos gusta hablar de lo que hacemos y qué servicios brindamos día a día.
B54 es un emprendimiento único que se destaca por varios factores diferenciales: los alimentos (hamburguesas y panificados principalmente) se elaboran en su gran mayoría en el local, y su cocción se realiza en el momento en que se toma el pedido.
De esa forma, se garantiza que los alimentos sean frescos y con el mejor sabor.
A su vez, también ofrecemos una gran variedad de productos para comer y beber en el local.
En lo que es bebidas, además de opciones de gaseosas (que vienen en un vaso que los comensales se pueden llevar), tenemos cervezas, también artesanales, y vinos de las mejores bodegas.
Contamos con terminales de reciclado, para que los clientes puedan ayudarnos a separar los residuos y espacio para bicicletas.
Pero, principalmente, nos diferenciamos por la calidad de los productos. Buscamos lo natural y lo fresco, y recrear el sabor de lo hecho en casa.
Nuestro principal objetivo es reinventar las hamburguesas y hacerlas más ricas.
M.M.: ¿Siempre vendieron bebidas alcohólicas? ¿Cómo controlan que no las consuman los menores de 18?
A.D.: Para nosotros, es sumamente importante controlar la venta de bebidas alcohólicas en el local. Por eso, solicitamos documento de identidad al momento de realizar la venta a las personas que pueden ser menores.
Es un punto que controlamos y cuidamos en cada uno de nuestros locales.
M.M.: Uno de los grandes aciertos consiste en la posibilidad de coleccionar los vasos donde sirven gaseosas, así como la posibilidad de refill por un precio mucho menor. ¿Cómo surgieron esas posibilidades?
A.D.: Nos pareció que sería algo que nuestros clientes valorarían, algo novedoso y un detalle que permite la identificación con nuestra marca. La idea de hacer refill es un concepto muy bueno ya que permite que la gente pueda consumir con su mismo vaso en las distintas visitas, ayudando a la reutilización y reduciendo el desperdicio.
M.M.: En el menú, hay que destacar que, además de las hamburguesas tradicionales de carne vacuna, hay una variedad muy sabrosa de salmón rosado, así como ensaladas muy bien preparadas. Pero los postres son un punto muy fuerte. ¿Quién se ocupó de armar el menú y cuál fue el criterio a seguir?
A.D.: Tenemos un menú con propuestas que están teniendo cada vez más interés. En esa línea, damos mucho cuidado a nuestro menú, a lo que incorporamos y a lo queremos destacar. Nuestro Gerente de Operaciones se encargó de definirlo.
Algunos platos, como la hamburguesa del salmón, los fuimos incorporando una vez que el local ya estaba en funcionamiento, en este caso para la celebración de Semana Santa y fue un verdadero éxito.
No tenemos un menú fijo y cerrado sino que estamos abiertos a sumar nuevas propuestas.
M.M.: ¿Cuándo se dieron cuenta de que estaban en un negocio prometedor?
A.D.: Tuvimos una muy buena recepción desde el primer día. Trabajamos fuertemente para corregir cualquier inconveniente de los primeros meses y todos los días estamos atentos para mejorar siempre un poco más.
Tenemos muy buena aceptación, pero siempre buscamos brindar un mejor servicio a los consumidores.
M.M.: ¿Cómo se les ocurrió entregar un pager a los clientes para avisarles cuando estuviera preparado el pedido?
A.D.: Al preparar los pedidos en el momento, es más eficiente que las personas busquen un lugar en el local mientras esperan el pedido con sus bebidas. La solución de los pagers es un mecanismo muy eficiente para avisarle al cliente que el resto de su pedido está listo, así puede esperar sus productos de forma cómoda.
M.M.: ¿Piensan que una de las claves del crecimiento de la marca se debe al uso de las redes sociales? ¿Qué importancia le dan a Facebook, Twitter e Instagram? ¿Tercerizan el manejo?
A.D.: Son muy importantes ya que constituyen un canal de comunicación muy bueno con nuestros clientes, donde nos cuentan qué opciones les gustan, qué prefieren, si hay algo que consideran tenemos que mejorar, etc.
Consideramos que el boca en boca es la comunicación más efectiva para difundir un negocio, y las redes sociales ayudan a eso.
Tercerizamos el servicio del manejo de las mismas, pero estamos muy atentos a los comentarios y consultas de nuestros seguidores.
M.M.: ¿La posibilidad de comercializar franquicias siempre estuvo presente o surgió con la sede de Martínez ya bien consolidada? ¿Qué requisitos son necesarios para acceder a una de ellas y poder abrir un Burger54? ¿Cuál es el monto a invertir?
A.D.: La posibilidad de franquicias la implementamos a los pocos meses de abierto el local de Martínez. Era nuestra idea desde un principio pero aceleramos el proceso ante el número de consultas que recibíamos.
La inversión para poner una franquicia de B54 está entre u$s600 mil y u$s950 mil.
M.M.: ¿Cómo fueron las experiencias con la sucursal de Nordelta y la de desembarcar en la ciudad de Buenos Aires, con un restaurante frente a la plaza de Villa Devoto?
A.D.: Nuestra experiencia fue muy satisfactoria. Ambos constituyen lugares clave, tanto en Nordelta como en Devoto, con una gran circulación y una muy buena aceptación de la propuesta.
M.M.: ¿Cuáles serán los próximos pasos en este aspecto? ¿Abrirán más locales en CABA y el conurbano? ¿Hay posibilidades de que lleguen a otras provincias argentinas o a países vecinos?
A.D.: Nuestra idea es seguir con las aperturas en CABA y el conurbano, tanto a través de franquicias como de locales propios.
A su vez, en un mediano plazo, también nos interesa poder llegar a otras ciudades del interior del país y desde ya, también expandir el modelo hacia otros mercados.
M.M.: ¿A cuántas personas y de qué sexo y edades emplean en la actualidad en forma directa y con franquicias? ¿Con cuántos empleados empezaron?
A.D.: Empleamos alrededor de 50 personas por local. Son hombres y mujeres de 18 a 25 años, muchos de ellos realizando su primera experiencia laboral.
M.M.: ¿Qué buscan en su personal? ¿Reciben CV de aspirantes? ¿Qué cualidades deben tener?
A.D: Pedimos que tengan buena presencia, compromiso, energía y dinamismo. Recibimos CV tanto a través de nuestra página, como las redes sociales y presencialmente, en el local.
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