sábado, 20 de junio de 2015

M. O'Donnell se consagra con Born, Reato desnuda al peronismo caníbal (Doce noches), y Balmaceda anuncia anécdotas brillantes en Estrellas del Pasado

Penguin Random House dispone de un amplio catálogo de textos valiosos para regalar a los padres. O a quien se merezca estas joyitas para leer, aprender, pensar, polemizar y (porqué no) entretenerse.

Entre los más recientes títulos, hay tres que sobresalen. Por un lado, se destaca uno de los libros de 2015 (aun cuando estemos a días de llegar a mitad de año), Born, que consagra a María O'Donnell como una gran periodista y escritora.

Por primera vez, Jorge Born rompe el silencio y cuenta detalles de su cautiverio a manos de los Montoneros, que secuestraron a él y a su hermano Juan, para recaudar u$s60 millones -un poco más de u$s260 millones a valores actuales-, en 1975.

Este botín no ha sido superado en el mundo: sigue número 1 en la lista de los rescates más caros de la historia.

Más allá de que el destino de muchos de esos millones todavía sigue siendo un misterio -pasó de manos de Firmenich y Cía. en distintas etapas y partes al desaparecido banquero David Graiver, la Cuba de Fidel Castro, bancos europeos e incluso campañas políticas-, la autora trata de seguir la ruta del dinero a partir de investigaciones propias, pesquisas judiciales, testimonios de personajes históricos y, por supuesto, la palabra del heredero del grupo Bunge y Born.

Así como queda claro que el móvil principal del brazo armado de la Tendencia peronista era económico, también resulta evidente que, a pesar de la planificación casi perfecta de la captura y cautiverio de los hermanos, no tenían idea de cómo iban a cobrar el rescate, ya que carecían de nociones básicas sobre qué volumen representaba semejante cantidad de billetes, así como las dificultades logísticas para cobrarlos.

Sin duda, Born resulta apasionante y revelador, e incluso polémico, en especial, para quienes idealizan la lucha armada de los 70. O los mismos protagonistas que no salen beneficiados con esta historia hasta ahora inédita.


En Doce noches, otro título muy recomendable, Ceferino Reato reconstruye la crisis de 2001-2002 que se llevó puesto al gobierno de la Alianza, que encabezaba Fernando de la Rúa; habilitó el regreso al poder del peronismo por vía parlamentaria, y derivó en una sucesión de presidentes provicionales (Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saa y Eduardo Camaño), hasta llegar al interinato de Eduardo Duhalde.

Se trata, claro está, del período más convulsionado de la historia argentina reciente. Y el periodista Reato logra darle una visión profunda y reveladora, sin perder nunca la redacción prolija, clara y atrapante.

De hecho, queda instalada la idea de que, más allá de las deficiencias de la administración delarruista, hubo no solo un avance del PJ para desalojarlo del poder. Sino que, además, Raúl Alfonsín y sus seguidores pudieron haber contribuido a que ese proceso se materializara.

En el medio de esos acontecimientos, subyace la interna peronista que boicoteó el breve interregno de Rodríguez Saa (el autor consigue una descripción inédita sobre cómo vivió el puntano esas celerísimas horas de gloria y fracaso), para que, con la colaboración alfonsinista, fuese, finalmente, el caudillo de Lomas de Zamora quien se sentara en el sillón de Rivadavia.

Esas doce jornadas infernales, y el mandato posterior de Duhalde, cobran, por si fuera poco, mayor dimensión aún porque abrieron los puertas de la Casa Rosada a los Kirchner, en 2003.

Podría ser una novela, la de la debacle institucional de comienzos de la década. Pero, lamentablemente, es la realidad que supera a la ficción. Y Ceferino Reato se ocupó de escribirla.

Un volumen necesario para entender la dinámica caníbal del poder en el país.

Con esa magnífica capacidad de abordar la historia argentina con solvencia, desacartonamiento, rigurosidad, originales puntos de vista y sentido del humor, Daniel Balmaceda publicó otra obra con destino, como todos sus libros, de best-seller: Estrellas del pasado.

Con una portada muy atractiva -que refuerza la capacidad del historiador y periodista para ser garantía de suceso y de calidad en las librerías-, el texto de contratapa promete que "en Estrellas del pasado espiaremos a San Martín en una fiesta pidiendo a una cotorrona para bailar, a Belgrano conduciendo a trescientos hombres lejos del infierno de Vilcapugio, a Sarmiento calzándose una peluca, a Rosas como un padre celoso de su hija, a Mitre haciendo de gasista en su barrio, a Fangio y a Victoria Ocampo aprendiendo a manejar, a Brown vestido con la bandera argentina, a Gardel víctima de punguistas, a Marcelo T. de Alvear haciendo bromas por teléfono, al general Paz fabricando un aparato ridículo y también conoceremos al ET argentino. Con anécdotas compiladas a través de una ardua investigación de cartas, memorias, biografías, expedientes, partes de batalla, tradiciones orales y periódicos, Daniel Balmaceda descubre hechos desconocidos de nuestra historia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario