Durante el primer trimestre de 2015, Banco Santander logró un beneficio de €1717 millones, lo cual representa un crecimiento de 32 % a escala global.
Según el informe de la entidad, se observa una buena evolución de los ingresos, costes y dotaciones.
En ese contexto, la actividad comercial se acelera: el crédito crece en términos interanuales en 9 de las 10 unidades principales y los recursos de clientes en todas.
Santander se mantiene como uno de los bancos más diversificados del mundo, tal cual muestra la equilibrada aportación al beneficio de los distintos países: Brasil (21 %), Reino Unido (20 %), España (15 %), Estados Unidos (10 %), Santander Consumer Finance (10 %), México (7 %), Chile (5 %), Polonia (4 %), Argentina -Santander Río- (3 %) y Portugal (2 %).
El grupo avanza hacia su visión de ser el mejor banco comercial, al ganarse la confianza y fidelidad de sus equipos, clientes, accionistas y de la sociedad, de acuerdo con la evolución de las variables financieras relacionadas con las prioridades estratégicas del holding:
· Aceleración del crecimiento del crédito. El préstamo crece 14 % (7 % a tipo de cambio constante) y aumenta en todos los mercados principales (con la excepción de Portugal), apoyado por la financiación a particulares y Pymes. España sube 1 % y Reino Unido 5 %, ambos impulsados por la financiación a empresas, y Brasil, 17 %. Los recursos de clientes también crecen 14 % (8% a tipo de cambio constante), en todos los países, al tiempo que se reduce el coste del pasivo
· Mejora de la excelencia operativa. Los ingresos (+13 % anual) crecen por encima de los costes (11 %), lo que permite una mejora del ratio de eficiencia hasta el 47 %, uno de los mejores del sector
· Notable mejora de la morosidad y del coste del crédito. La ratio de mora se sitúa por debajo de 5 % y cae en las principales unidades (España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y SCF), mientras el coste del crédito baja hasta 1,38 %
· Solidez de balance. El ratio de capital CET1 fully loaded se mantiene en 9,7 %, lo que es compatible con un sólido crecimiento del crédito
· Mejora de la rentabilidad y del beneficio por acción. El beneficio por acción crece 6 % y el ROTE se sitúa en 11,5 %, aproximándose al objetivo estratégico de ROTE entre 12-14%.
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