viernes, 17 de abril de 2015

Aqua For Life desembarca en la Argentina y lleva agua a la aldea rural de Telsen, en Chubut

Giorgio Armani y Green Cross International lanzaron, por primera vez en la Argentina, Acqua For Life, el programa de concientización y suministro de agua limpia y sana para comunidades que viven sin acceso a ella.

Esta acción se desarrolla por quinto año consecutivo en unas 80 comunidades, como Ghana, Costa de Marfil, Senegal, China, Bolivia y México, entre otros.

Telsen es una aldea rural que se encuentra en la meseta central de Chubut, Meseta de Somuncurá.

Toda la región se caracteriza por el clima árido, con economías muy endebles y fundamentalmente ligadas a la cría de ovejas.

Junto con la denominada Línea Sur de Río Negro, con la cual constituye una unidad geográfica, esta zona chubutense ha pasado por una crisis ambiental-económica y social de gran envergadura a partir de la erupción del volcán chileno Puyehue, el cual en 2011 dejó una espesa capa de cenizas.

Este evento natural produjo la destrucción de las fuentes de agua, rotura de infraestructuras, mortandad del 80 % de los animales, destrucción de los pequeños cultivos, etcétera.

Sus habitantes se alimentan fundamentalmente en base a harinas y carne (de oveja sobre todo), y las verduras –legumbres y fruta fresca- son difíciles de obtener por la situación distante de los centros productores, el costo de transporte y la dificultad de los caminos helados buena parte del año.

Los niños, adolescentes y adultos tienen un problema importante de avitaminosis por la falta de ingesta de vitaminas provistas por el trípode futas-verduras-legumbres.

Esto impacta en la salud de diversas maneras algunas de ellas muy graves (mayores porcentaje de daño ocular, ceguera, problemas intestinales, falta de crecimiento óptimo, desgano, fatiga crónica, alta colesterinemia en chicos y mayores, mayor cantidad de enfermedades cerebro-vasculares y cardiacas, obesidad, etcétera).


El proyecto Armani-Green Cross busca contribuir a mejorar sustancialmente esta situación, impactando en la dieta de los pobladores a través la construcción de un área de Vivero y su implementación con accceso eficiente al agua.

De esta manera, la gente del lugar, y los niños sobre todo, incorporarán vitaminas necesarias, y no se verán en el dilema de decidir si el agua la deben usar para las necesidades básicas o para regar la producción que les garantice la salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario