Arcos Dorados, la franquicia más grande del mundo de McDonald's y operador de la marca en la Argentina, editó su primer reporte de sustentabilidad en el país, con el resumen de los principales avances y desafíos en áreas clave como abastecimiento, nutrición, empleabilidad y compromiso con la comunidad.
Entre los principales resultados y objetivos del período 2013, se destacan la mejora de la cadena de abastecimiento, tanto en alimentos como empaques, promoviendo la eficiencia y sustentabilidad en la provisión de insumos clave en la cadena de valor de la compañía.
A finales de 2016, toda la carne de cerdo obtenida por McDonald's será provista por proveedores que puedan demostrar la documentación de planes de promoción de criaderos grupales. Para ello, trabaja en estrecha colaboración con productores y otros interesados para evaluar la forma de respaldar a los que adopten este sistema de gestación grupal.
Hacia 2020, McDonald's se abastecerá en la Argentina en un 100% de café y aceite certificado como producción sustentable.
Con respecto al packaging, se busca optimizar la cantidad de envases utilizados y emplear únicamente materiales de fuentes sustentables que sean reciclables o biodegradables.
Hacia 2020, la meta apunta a contar con 100% de envases basados en fibra de fuentes certificadas o recicladas.
En materia de impacto medioambiental, a su vez, se ha alcanzado el reciclado de total del aceite vegetal y la grasa animal que se utilizan y generan en las cocinas, destinados para la generación de biodiésel. Y hacia 2020, se pretende aumentar el reciclado total dentro de los locales a un 50% y minimizar los desperdicios.
Además, se logró una reducción de 5,75% del consumo de electricidad respecto a 2012.
"Nuestra estrategia de sustentabilidad implica una forma de pensar y también de manejar el negocio. Sabemos que la forma en que producimos y consumimos, envasamos y comercializamos los alimentos los hace más o menos sustentables, tanto en lo ambiental como en lo social y lo económico. Por eso, trabajamos, con toda nuestra cadena de valor, empezando por nuestra gente, para que nuestro impacto en el entorno sea cada vez más positivo. Estamos convencidos de que nuestro éxito está asociado con este modo de ser y actuar", aseguró Leonardo de Souza Lima, director corporativo de Sustentabilidad de Arcos Dorados.
Entre las principales innovaciones de los últimos años en cuanto a nutrición, sobresalen las ensaladas, la variedad de combinaciones de la Cajita Feliz (que pasó a tener menos de 600 calorías, en línea con las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud), y la eliminación de grasas trans en el proceso de elaboración de los productos.
En 2013, asimismo, hubo reducciones superiores a 10% del contenido original de sodio en productos como McNuggets, queso cheddar, panes y kétchup.
Y en el jugo de naranja se logró una reducción de 40% de azúcar adicionada.
McDonald's trabaja en el país con más de 80 proveedores locales (90% del total), lo cual genera fuentes de trabajo y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que se convierten en jugadores clave en materias primas de producción local que, en algunos casos como el de Argentina, exportan sus productos a otros países de la región y el mundo.
Un ejemplo es la producción de papas, donde 100% del cultivo se origina origen en los campos de Balcarce y Tunuyán.
A su vez, la compañía finalizó 2013 con más de 17 mil trabajadores a nivel nacional, confirmándose como el principal empleador de la industria, en especial de jóvenes que encuentran en la empresa su primer puesto laboral formal y la oportunidad de desarrollarse profesionalmente.
El año pasado, más de 4.500 empleados participaron de alguno de los 208 cursos dictados en el centro de entrenamiento de la compañía, sumando cerca de 60 mil horas de capacitación.
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