jueves, 13 de noviembre de 2014

Alquiler de oficinas premium: Buenos Aires se ubica sexta entre las 9 ciudades más caras de LatAm

El precio promedio de alquiler para oficinas premium, A y A+, subió ligeramente en el tercer trimestre de 2014, y se ubicó en u$s24,43 el metro cuadrado mensual, según el reporte Buenos Aires, Mercado de Oficinas. MarketView 3T 2014, de CBRE -empresa de Real Estate que brinda en el país servicios de Transacciones (Brokerage), Globales Corporativos (GCS), Facility Management, Project Management, Valuaciones y Consultoría-.

El stock de oficinas del mismo nivel expresó aumentos durante dos trimestres consecutivos.

El incremento en este periodo se debió a la incorporación de la Torre Bellini y de Libertador Park, que incorporaron unos 12.000m2 al submercado de microcentro y 4.000m2 al de Zona Norte GBA, respectivamente.

Mientras los precios pedidos para nuevos contratos de locación parecen estar congelados, los niveles de construcción de nuevos proyectos se encuentran a la suba debido a la construcción de dos edificios, ambos de 10.000m2, que estarán disponibles durante el cuarto trimestre de 2015.

La variación más significativa en lo que refiere a espacios vacantes se observa en el Macrocentro, que mostró una caída de más de 20% con respecto al segundo trimestre del año.

Se debió al alquiler de 24.000m2 en Palacio Lezama por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

No obstante, las tasas de vacancia más alarmantes todavía se encuentran en Puerto Madero Sur con 26% y en el Macrocentro con tres edificios que presentan más de un 80% de las vacancia: Altman Eco Office, Belgrano 955 y Huergo 969.

El principal obstáculo del submercado de Macrocentro es que, si bien varios de sus edificios corresponden a la categoría A o A+, sus precios compiten con los de otros proyectos ubicados en zonas más accesibles y más seguras.

El valor más alto de alquiler se encuentra actualmente en Plaza San Martín, llegando a u$s28 m2/mes, seguido por Catalinas y Puerto Madero Norte con u$s27,50 m2/mes y u$s27 m2/mes, respectivamente. Los precios más bajos se encuentran en Zona Norte CABA y Puerto Madero Sur con aranceles pedidos promedio de u$s21 m2/mes cada uno.

En cuanto al panorama regional, la Argentina continúa siendo uno de los mercados más baratos de Latinoamérica.

El deteriorado ambiente de negocios, junto con las inestabilidades económicas reinantes han hecho que los valores del mercado de oficinas desciendan, ubicándose Buenos Aires en el sexto lugar de nueve ciudades ranqueadas de acuerdo el costo de alquiler, de mayor a menor.

Valores inferiores a los locales solamente se consiguen en Guadalajara y Monterrey -México-, que no son capitales, y Lima, Perú.

Metrópolis como Santiago de Chile y Bogotá que históricamente presentaban valores de alquiler más bajos que los de aquí, hoy la han superado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario