Como país invitado de la Feria Internacional de Turismo de América Latina 2014, México colmó los espacios más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires con imágenes alegóricas a sus atractivos más representativos, y convocó a operadores y agentes de turismo de la región a un encuentro de especialistas sobre el uso del deporte como herramienta de promoción.
En coincidencia con la apertura de la FIT 2014, gigantografías, proyecciones láser, imágenes en 3D y murales alegóricos sorprendieron a los porteños y a los turistas que visitan la capital argentina, en puntos clave como la Plaza Vaticano, lindera con el Teatro Colón; el Puente de la Mujer, en Puerto Madero; el shopping Paseo Alcorta; y la intersección de las calles Carranza y Honduras, en el barrio de Palermo Hollywood.
Estas muestras fueron acompañadas por actividades en vivo, por ejemplo, recitales de mariachis o degustaciones de comidas típicas mexicanas.
El Consejo de Promoción Turística de México ofreció a agentes y operadores turísticos de Argentina y del resto de la región, una mesa redonda sobre el impacto del deporte en el turismo.
Participaron el secretario de Turismo del Estado de Jalisco, Enrique Ramos; el director del Fideicomiso de Promoción de Turística de la Riviera Maya, Darío Flota, y tres expertos argentinos: el periodista Claudio Destéfano, el presidente de la Asociación Argentina de Marketing, Mariano Fernández Madero, y el CEO de ALG Sports, Matías Lynch.
Los expositores se centraron en la necesidad de cooperación entre el sector público y el sector privado, en la importancia de combinar de destinos clásicos con actividades deportivas y en la relevancia de sumar al mundo de la gestión turística a especialistas en las diferentes disciplinas deportivas, que puedan agregar valor a la hora de vender los atractivos de un país para el viajero.
Al comparar el impacto real que tiene el deporte en un tema aparentemente tan poco "deportivo" como el de los museos, se llegó a la conclusión que reciben más visitas los museos de los clubes de fútbol de las ligas europeas que los clásicos museos de arte de Madrid, París, Roma o Londres.
"¡Es más la gente que quiere ver elementos, vídeos o fotografías de Messi o de Cristiano Ronaldo, que la que quiere ver a la Gioconda!", coincidieron.
El cierre de la mesa redonda estuvo a cargo de la directora del Consejo de Promoción Turística de México en Buenos Aires, María Alatriste, quien afirmó que "el marketing deportivo aplicado a la promoción turística abre grandes oportunidades, al ligar la participación en eventos deportivos a la diversidad turística que ofrecen los destinos".
"México, un líder en experiencias turísticas, ha incursionado en fechas recientes en importantes acontecimientos deportivos a nivel internacional, como parte de la estrategia de atracción de visitantes orquestada por el Consejo de Promoción Turística de México que, además, apoya la promoción de acontecimientos como el boxeo, los juegos de la NFL y la NBA o la Formula 1, que son generadores de flujos turísticos", concluyó la representante mexicana.
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