martes, 2 de septiembre de 2014

Dato revelador: 50% de los vendedores "olvida" ofrecer promos vigentes a clientes, según Be There

Be There, la empresa especialista en Mystery Shopping filmado, reveló una estadística que preocupa en momentos en los cuales la mayoría de los comercios e industrias sufren una baja en ventas y rentabilidad.

Acorde a más de 5.700 auditorías mensuales que la empresa de origen cordobesa despliega en la Argentina, sólo 39% de los vendedores realiza up selling como habilidad comercial y más del 50% de los vendedores no ofrece al cliente las promociones vigentes.

A partir de los vídeos que muestran, entre otras variables, el servicio que recibe el shopper que simula ser un cliente común, la consultora detectó que 61% de la fuerza de venta de un comercio no propone productos complementarios o superiores para incrementar el ticket promedio de venta, limitándose a despachar aquello que el consumidor entra a comprar.

"Hablamos de algo que parece tan básico y obvio pero que no se implementa, como ofrecer un cinturón a aquel cliente que compra un jean en una tienda de ropa; llenar el tanque con una nafta premium; ofrecer un baño de chocolate al servir un helado; invitar al cliente a incluir un seguro médico internacional al contratar un paquete de vacaciones; entre muchas otras acciones que dependerán siempre del rubro", explicó el licenciado Mariano Aguirre Littvik, director de Be There Mystery Shopping.

El otro dato alarmante tiene que ver con que sólo 44% de los vendedores explica al cliente las promos vigentes, ya sea en cuanto a las formas de pago, beneficios a usuarios frecuentes y/o beneficios comerciales de venta. Los comercios que invierten en un programa de mystery shopping filmado se encuentran con que los informes que arrojan las primeras auditorías en vídeo están siempre por debajo de lo que el propio comprador espera encontrar.

"Acorde a la experiencia de nuestros clientes, ellos siempre esperan encontrarse con una atención muy superior hasta que ven las primeras auditorías y no pueden creer la realidad con la que se encuentran. Por esto siempre les advertimos para que no se asusten cuando vean puntajes bajos en las primeras auditorías. De hecho, todos los resultados iniciales son bajos en cuanto a desempeño, pero el comienzo no es malo, lo bueno es que así ya saben dónde están parados en el cumplimiento del proceso y todo lo que viene es para mejor", manifiestó Aguirre Littvik.

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