jueves, 8 de mayo de 2014
Hipoacusia: uSound lanza aplicación que utiliza el smartphone como audífono, con apoyo de Wayra
uSound, startup que se encuentra en proceso de aceleración en el Espacio Wayra de Buenos Aires, lanzó al mercado una revolucionaria aplicación destinada a mejorar la calidad de vida de personas con hipoacusia, gracias al uso del smartphone como audífono digital.
La plataforma, creada por emprendedores jujeños -Ezequiel Escobar, Gustavo Daniel Ramos, José Alejandro Méndez, Enzo José Felipe Cano, Rafael Hugo Rodriguez y Adrián Jesús Vidaurre-, está pensada para facilitar la integración social de personas con deficiencias auditivas, ayudándolas a integrarse a actividades cotidianas que serían dificultosas sin el uso de un audífono, como puede ser asistir a una clase, escuchar música o simplemente hablar desde el teléfono móvil.
La idea surgió luego de que ellos vieran cómo un compañero de la facultad tuvo que abandonar los estudios debido a la dificultad que se le presentaba a la hora de incorporar los contenidos que se daban en clase, por una limitación auditiva que lo marginaba de los grupos de estudio. Luego de un año de investigaciones exhaustivas, el desarrollo de uSound era un hecho.
Esta herramienta fue testeada con resultados satisfactorios en el Instituto para niños y jóvenes con deficiencias auditivas Hellen Keller, en el Ministerio de Salud de Jujuy, en el Hospital Pablo Soria y en la Fundación Alas del Alma, todas instituciones con asiento en la provincia del NOA.
El evento contó con la presencia (ver vídeo) de Lorena Suárez, Country Manager de Wayra Argentina; y Ezequiel Escobar, líder del emprendimiento.
"uSound es un claro ejemplo de cómo se puede mejorar la vida de las personas a través de la tecnología. Es un orgullo para Wayra anunciar el lanzamiento de esta aplicación, que estamos seguros de que impactará en la vida de millones de personas", afirmó Lorena Suárez.
Desarrollada en el país con el impulso de Wayra, uSound se proyecta al mundo como una aplicación que antes de ser formalmente lanzada al mercado, ya cuenta con más de 3 mil descargas durante su etapa de prueba, con amplia aceptación social.
"Dentro de nuestro modelo de negocios, decidimos que por cada licencia descargada donamos una a una persona en cualquier parte del mundo", explicó Escobar. "A futuro esperamos que uSound pueda integrar y mejorar la calidad de vida a millones de personas con problemas de audición y evitar que todas aquellas que tienen una dificultad, sigan deteriorando su condición", reflexionó.
"Facilitar el acceso a la audición y prevenir problemas auditivos no sólo mejora la calidad de vida, sino que también permite a las personas afectadas desarrollar su día a día con normalidad, sin limitaciones evitables, gracias a las nuevas tecnologías", concluyó el joven.
Según datos publicados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), existen más de 640.000.000 personas con problemas auditivos, que se ven privadas de aspectos tan básicos como la comunicación y la educación. Esto sin considerar las millones de personas que tienen un problema de audición y lo ignoran. Las mismas estimaciones reflejan una tendencia creciente ante la falta de prevención del problema.
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