La Fundación Botín anunció la V edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina.
La entidad, fundada en 1964 y presidida por Emilio Botín (titular del banco Santander), contribuye a la detección de los mejores universitarios de cada país para convertir el talento en riqueza social, cultural y económica, a través de la incorporación a la iniciativa de prácticas en instituciones públicas de Latinoamérica.
La primera fundación privada de España, tanto por el presupuesto de inversión –€53 millones en 2013- como por el impacto social de sus acciones, amplía y consolida su actividad en la región.
"Desde la Fundación Botín, promovemos el Programa para Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica para alimentar y sustentar la vocación de universitarios locales de alto potencial y vocación al servicio público sobre conocimientos esenciales, potenciando entre aquellos que participan las actitudes y competencias necesarias para el buen ejercicio de la función pública", señaló el doctor Iñigo Sáenz de Miera, director general de la institución.
En la V edición, las casas de altos estudios participantes se comprometen con la Fundación Botín para la realización de las prácticas en instituciones públicas de cada país, en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2015. 46% de los alumnos intervientes en el proyecto, durante las tres primeras ediciones ya se encuentran trabajando en el servicio público de su país.
En la Argentina, seis son los estudiantes (imagen principal) que trabajan al servicio de las instituciones públicas.
Iñigo Sáenz de Miera también apunta que "un sector público sólido es condición sine qua non para que las sociedades disfruten de un desarrollo social, económico y cultural sostenido en el tiempo. El buen funcionamiento del Estado es la primera condición para que haya desarrollo y se genere riqueza. Es la principal convicción que mueve nuestro programa".
En esta ronda, se han convocado a más de 1.500 universidades de toda América Latina con el fin de que propongan sus candidatos para acceder a las becas. Serán seleccionados entre el 17 de marzo y el 26 de mayo de 2014 entre todas las candidaturas recibidas a través de www.fundacionbotin.org un total de 40 nuevos estudiantes de todos las naciones.
La dotación presupuestaria asciende a un millón de dólares de forma anual, que permite financiar la matrícula, todos los gastos de viaje y estancias de los estudiantes.
El director general de la Fundación Botín subrayó que "ellos desarrollarán su liderazgo personal como agente transformador de cambio en el fortalecimiento institucional de su país, para lo cual adquirirán conocimientos e incrementarán sus habilidades personales y de gestión".
Estos estudiantes seleccionados tendrán acceso a un curso intensivo de ocho semanas de formación en torno a las siguientes áreas: Sociedad, Economía, Fortalecimiento Institucional y Función Pública, y Ética y filosofía política.
"Me llevo principalmente amigos, buenas personas, que conozco de América Latina. He aprendido mucho a través de ellos sobre lo que significa ser latinoamericano. He reafirmado esa identidad y además he reafirmado la responsabilidad que tenemos los jóvenes de hoy en construir una sociedad mejor. Creo que América Latina tiene mucho futuro pero también tiene mucho presente, que somos los jóvenes", apuntó Emilio Pérez Campanelli, alumno argentino de la segunda edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina.
Tras participar en el programa, los estudiantes pasan a formar parte de la Red Internacional de Servidores Públicos creada en 2011.
Se trata de una plataforma de la que forman parte ya 160 miembros, pensada para compartir los conocimientos y experiencias adquiridas por los becarios y que busca fortalecer su compromiso social, aptitudes y talento, ayudándoles a resolver problemas y retos, además de permitirles seguir en contacto y dar continuidad a la preparación recibida. También incorpora la puesta en marcha e implementación de todos las acciones que se desarrollen durante el programa.
La Red Internacional "permite que los alumnos fortalezcan su vocación y compromiso con el servicio público mediante la formación continua y el trabajo en equipo, incorporando en estos retos a instituciones y entidades con las que colaboran. Es el modo en el que se va concretando el compromiso con el desarrollo de sus países", sentenció Iñigo Sáenz de Miera.
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