Directivos y docentes de escuelas, funcionarios, referentes de clubes y grupos de padres participaron del lanzamiento de la segunda parte de la campaña Entre Padres e Hijos, de Cervecería y Maltería Quilmes.
El encuentro estuvo encabezado por el doctor Carlos Damín, jefe de Toxicología del Hospital Fernández; y la licenciada Alejandra Lacroze, psicoanalista especialista en niñez, adolescencia y familia.
Como anfitrión, Mariano Botas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, dio la bienvenida y presentó esta acción de RSE de la compañía, cuya finalidad consiste en dar herramientas para promover el diálogo familiar sobre el alcohol.
Según Damín, "la prevención resulta fundamental y no se puede lograr desde la evasión, sino hablando y estimulando una vida sana. Por eso, es necesario que los padres tengan un diálogo fluido con sus hijos sobre sus hábitos, sobre todo, en el consumo de bebidas con alcohol. Y esto no sólo por cuestiones regulatorias, ya que la venta a menores de 18 años está prohibida por ley, sino porque el organismo de un menor no está lo suficientemente preparado para tolerarlas".
De acuerdo con una encuesta, 6 de cada 10 padres con hijos de 5 a 17 años hablan con ellos sobre alcohol. La familia aparece como la principal responsable a la hora de concientizar; sin embargo, 70% de los padres con hijos menores de 9 años aún no habló con ellos sobre alcohol. En la actualidad, la edad promedio de la primera charla se ubica en torno a los 10 años y los especialistas consideran que es recomendable iniciar estas conversaciones lo antes posible.
Alejandra Lacroze comentó que "los chicos reciben gran cantidad de información hoy lo que no quiere decir que puedan significarla. Con lo cual, en la medida en que no haya un adulto que lo ayude a procesar, gran parte de esa información ingresa fantaseada. Para evitar esto, debemos anticiparnos y conversar con nuestros hijos sobre el consumo de alcohol a edades muy tempranas, y cuando decimos conversar, queremos subrayar la actitud de receptividad: escucharlos, sobre todo".
67% de los relevados aseguró que no habla con los padres de los amigos de sus hijos, a pesar de que los especialistas consideran que es un aspecto clave en la prevención en tanto permite ampliar las redes de contención.
Además, aunque existe la percepción de que los adolescentes y jóvenes en general toman mucho, 91% cree que su hijo toma "nada", y 82% tampoco cree que los amigos de sus hijos tomen.
El sondeo fue realizado por Trial Panel entre 300 varones y mujeres padres con hijos de 5 a 17 años, en cuestionarios presenciales, y 95% de confianza con +/- 5,6% de margen de error.
La campaña Entre Padres e Hijos de Cervecería y Maltería Quilmes incluye una plataforma on line, testimonios de celebridades, una guía impresa con consejos para padres y el apoyo de especialistas y ONG referentes en la temática.
En www.vivamosresponsablemente.com, los padres pueden reproducir vídeos con consejos por parte de referentes del espectáculo y deporte como Facundo Arana, Andrea Frigerio y Martín Palermo, contando sus experiencias como padres en este tipo de conversaciones. Además, desde allí es posible descargar la guía de consejos para padres con recomendaciones sobre cómo hablar con los hijos sobre el consumo de bebidas con alcohol.
"En Cervecería y Maltería Quilmes, elaboramos nuestras cervezas para que sean disfrutadas solamente por mayores de edad. Esperamos que esta iniciativa siga contribuyendo a promover un diálogo abierto y cercano entre padres e hijos sobre el consumo de bebidas con alcohol, como parte de un esfuerzo compartido entre la familia, la escuela, la comunidad, las autoridades, las instituciones y el sector privado", reflexionó Mariano Botas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario