Santiago Muñiz es una de las figuras del surf a escala global.
Consagrado como el campeón más joven de la historia de los ISA World Surfing Games en 2011, acaba de triunfar en su terruño, Mar del Plata, donde se celebró la vigésima edición del tradicional Reef Classic (imagen principal y vídeo con los highlights, al pie de este artículo).
Curiosamente, radicado desde pequeño en Brasil, sus primeros recuerdos con la tabla y el mar no fueron en la costa atlántica argentina, sino en playas del vecino país.
A continuación, se reproduce la charla con Santiago Muñiz, quien adelanta sus aspiraciones: formar parte de los 34 mejores de la especialidad y consagrarse campeón del ASP.
Marcelo Mendieta: ¿Cuántos años tenías cuando subiste por primera vez a una tabla? ¿Quién te acompañó o alentó a que lo hicieras? ¿En qué playa fue?
Santiago Muñiz: Cuando empecé a surfar tenía 4 años. Mi papá fue la persona que empezó con todo, en la playa brasileña de 4 ilhas (N.deR.: en Bombinhas, estado de Santa Catarina).
M.M.: ¿A partir de qué momento y por qué te radicaste en Brasil? ¿El lugar de residencia influyó en tu crecimiento profesional?
S.M.: Cuando era muy chico nos fuimos a Brasil por el sueño de mi padre: que sus hijos fueran surfistas. Y eligió ese país porque era el lugar más cercano, y una potencia también en ese deporte. Seguro que vivir y entrenar en Brasil nos ayuda mucho, pues tiene muchos surfistas buenos, buena olas y buena temperatura.
M.M: ¿Cómo lograste integrar la elite de surfers mundial? ¿Qué "sacrificios" tuviste que hacer?
S.M.: Hay que sacrificarse mucho. En todo lo que se pueda imaginar hay que sacrificarse para poder llegar. Fueron muchos sacrificios que mi familia tuvo que hacer para que yo esté donde estoy en este momento. Mi mamá y mi papá son mis héroes.
M.M.: ¿Qué significó consagrarte campeón mundial en los ISA World Surfing Games de 2011 en Panamá?
S.M.: ¡Fue increíble! Hasta ahora no lo puedo creer: pude ser el campeón mundial más joven de la historia. Es un sentimiento que no tengo como decirlo en palabras.
M.M.: ¿Y cuál fue la sensación de pasar a la historia como el ganador de la vigésima edición del Corona Reef Classic de Mar del Plata, tu ciudad natal (en la foto de la derecha se puede ver a Santiago Muñiz en acción)?
S.M.: También resultó increíble. Ganar el Corona Reef Classic de los 20 años tuvo un sabor especial. El torneo estuvo sensacional. Nos tocaron buenas olas. Y fue totalmente positivo.
M.M.: ¿Qué desafíos te esperan en 2014? ¿Cuál es tu sueño pendiente en el surf?
S.M.: Tenemos muchos desafíos, uno de ellos es competir todas las fechas del circuito mundial de la ASP. Mi sueño es entrar en los 34 mejores del mundo y ser campeón mundial ASP.
En este vídeo, se pueden revivir los mejores momentos del Corona Reef Classic 2014, donde se impuso el talento de Santiago Muñiz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario