El Reporte Global de Sustentabilidad Global, que acaba de presentar Henkel (dueña, entre otras marcas, de Schwarzkopf y Loctite), subraya las innovaciones en la producción de productos sustentables durante el año pasado, en sintonía con el propósito de triplicar la eficiencia de productos en 2030.
Las acitividades en ese sentido, que abarcan acciones en conjunto con socios de la comunidad, la industria y el mundo político, también involucran a cerca de 47.000 trabajadores en el mundo.
"Los ejemplos incluidos en el Reporte de Sustentabilidad 2013 muestran que vamos por buen camino para lograr nuestros objetivos", señaló Kathrin Menges, vicepresidente ejecutiva de Recursos Humanos y presidente del Consejo de Sustentabilidad de Henkel.
Y agregó: "la comprensión y el compromiso con la sustentabilidad de nuestro personal son el factor clave para nuestro éxito. Es por eso que hemos integrado a fondo las cuestiones de sustentabilidad en las capacitaciones que ofrece la empresa, y vamos a seguir haciéndolo".
Estos programas incluyen la seguridad en los espacios de trabajo, así como programas de formación avanzada especiales para jóvenes profesionales en los mercados emergentes. La iniciativa Embajadores de Sustentabilidad fue una de las iniciativas de formación más importantes en 2013. Brinda a los empleados de Henkel herramientas para comunicar de manera competente la importancia de la sustentabilidad entre sus compañeros de trabajo, proveedores, clientes y consumidores, y para los niños de las escuelas.
Desde el inicio del proyecto en 2012, Henkel ha capacitado alrededor de 1.500 embajadores de sustentabilidad, que han llevado el aprendizaje en la sustentabilidad a más de 15.000 niños en edad escolar en 25 países.
Además de los propuestas especiales de formación, otro aspecto clave durante el pasado ejercicio fue la gestión de la innovación sustentable. La innovación de producto juega un papel esencial si las mejoras en la calidad de vida se vuelven menos dependientes del consumo de recursos.
La innovación sustentable debe satisfacer por igual a los criterios de calidad, respeto al medio ambiente y la responsabilidad social mediante, por ejemplo, la reducción de la cantidad de materias primas utilizadas en la fabricación, o la cantidad de energía necesaria para usar el producto.
Henkel se ocupa de estas cuestiones en estrecha colaboración con sus socios a lo largo de la cadena de valor. La colaboración a menudo toma la forma de acuerdos de cooperación con proveedores, o proyectos llevados a cabo en forma conjunta con clientes y minoristas.
Henkel fue Líder del Sector en el Índice de Sustentabilidad de Dow Jones por séptimo año consecutivo. Asimismo, se la incluyó en el índice ético FTSE4Good por 13 años seguidos, y clasificada entre las compañías más éticas del mundo por sexta vez consecutiva.
Durante los últimos once años, por ejemplo, ha disminuido el consumo de agua y energía en 51% y 44%, respectivamente, y redujo los residuos en 47% por tonelada de producción. En el mismo período, el número de accidentes de trabajo se redujo en 90%.
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