Se cumple en 2013 el 85º aniversario del primer vuelo de Marga von Etzdorf (foto), la primera mujer piloto en la historia de Lufthansa.
Nacida en Berlin en 1907 y criada por los abuelos, la excéntrica dama asistió a la escuela de pilotos de Bornemann en Staaken. Contra todos los prejuicios, aprobó el examen y obtuvo la licencia clase A, la última prueba que debían rendir los amateurs, y se transformó en la segunda mujer en volar un avión después de la Primera Guerra Mundial.
Debido a que las academias alemanas para pilotos profesionales no admitían mujeres, tuvo que estudiar de manera independiente. Una vez demostrado que era suficientemente buena en la teoría, enfrentó un comité de evaluación integrado por cinco varones. Y logró alcanzar el diploma.
En noviembre de 1927, Marga postuló al cargo de copiloto en la antigua Luft Hansa. Después de eso, participó en torneos de acrobacia aérea y continuó trabajando para Lufthansa, y con el paso del tiempo enfrentó lo que posiblemente fue su mayor logro: completar 10.000km de Berlín a Tokio, durante 11 jornadas, con un promedio de otras tantas horas al día piloteando, sobre Mongolia, Siberia y Corea.
Recién 30 años después de que se volviera a constituir Lufthansa, una mujer regresó al asiento de pilotos: Nicola Lisy se convirtió en la primera mujer piloto de la compañía, en 2000, luego de 2 años de entrenamiento técnico y de cumplir 12 como copiloto.
Marga y Nicola abrieron las puertas de las cabinas de mando para las 27 mujeres piloto que operan hoy aeronaves en Lufthansa.
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