Durante los primeros 6 meses, se observó un amesetamiento del cumplimiento en los pagos, matizado con una leve tendencia a la baja que se ha sostenido durante todo el semestre.
A diferencia de otros períodos similares, no se ha percibido ninguna mejora, y la pre-mora ha crecido un par de puntos respecto al semestre pasado.
Lo llamativo sobre el comportamiento de pago en este primer semestre es que enero ha sido el mejor mes en relación con el cumplimiento de pagos. Si bien influye el factor aguinaldo, por lo general, el consumidor tiene pre-destinado esos fondos para los vacaciones y no tanto para saldar otros compromisos.
Acerca de una muestra que abarcó un centenar de compañías, 35 ha manifestado que analizaban retomar las actividades de cobranza morosa ya sea dentro de la empresa o vía un estudio especializado en la materia.
Durante el primer semestre de 2013, se notó una tendencia en la cual el consumidor está más selectivo con la disponibilidad de dinero, y ha venido cumpliendo de manera un poco más dilatada con los compromisos de pago en relación al último semestre del 2012.
Se espera para julio y agosto del 2013 una recuperación producto del medio aguinaldo, circunstancia en el cual muchos ponen las cuentas al día.
(*) El columnista (foto) es Director de Cajadepagos.com.
Aclaración: el índice de cumplimiento de Cajadepagos.com fue tomado de una estadística general sobre una muestra de 100 entidades que realizan cobranzas gracias a los servicios de Cajadepagos.
Se tienen en cuenta la cantidad de facturas recibidas por las empresas emisoras. Sobre ellas se calcula en primer lugar el pago en término, o sea aquél que cumple los plazos del primer y segundo vencimiento. Si bien las compañías suelen tener algunas diferencias en la cantidad de días que dan de plazo para el pago antes del primer y segundo vencimiento, en general se trata de un período comprendido entre los primeros 30 días de la emisión de la factura.
El pago fuera de término se produce luego de los vencimientos habilitados y hasta el momento en que la empresa decide retirar al cliente de la gestión de Cajadepagos.com para reasignarlo a una gestión interna de pre-mora. Por lo general, reciben un volumen muy pequeño de estos casos. Las organizaciones hacen una última gestión breve de forma directa de no más de 30 días para intentar recuperar al cliente, y los casos irrecuperables pasan a gestiones de cobranza morosa.
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