La consultora en Recursos Humanos Adecco realizó un relevamiento para conocer cómo las compañías recompensan al personal.
Al consultar sobre préstamos, 85% de las empresas encuestadas reconoció entregarlos a empleados en general, seguido muy de cerca (83%) por los mandos medios y supervisores.
76% los entrega a la gerencia media, 67% a la alta dirección, y por último al personal de Ventas y auditoría e 50%. En relación al monto que disponen, el mínimo alcanza 2 sueldos y el máximo, 6 con intereses aplicados que van de 5% a 27%, según cada compañía.
Resultó llamativo de qué manera las firmas adoptan beneficios para el verano: 54% permite que el personal se retire los viernes a partir de las 12 y las 15.30. También resulta interesante observar que ya la mitad de las empresas poseen horario flexible de ingreso para todo el personal, y les permiten llegar entre las 8.30 y las 10. En cuanto al teletrabajo o home office, 43% da este beneficio a empleados selectos, de acuerdo con la función que desempeñen.
41% de las corporaciones se manifestó a favor de ayudar, con una suma de $600/$700, a las madres que deben recurrir a una guardería para los hijos.
En el caso del día libre por cumpleaños, los adeptos crecen pero con cautela: 37% se lo concede a todos los trabajadores. Por otro lado, en relación con las licencias adicionales por maternidad y paternidad, apenas 17% permite entre 1 y 2 meses adicionales en el primer supuesto, mientras que, para los varones, la tendencia va en aumento: 37% ya brinda entre 5 y 10 días adicionales a los previstos por ley.
Por otra parte, las empresas asumen distintos tipos de gastos y viáticos de los empleados que abarcan desde comidas, hotelería, traslados y propinas. El informe arroja montos estimativos, que suelen diferir un poco entre los del interior del país y los de Buenos Aires.
Por ejemplo, si se trata de almuerzos, en las provincias se consideran entre $44 y $98, mientras que en la capital argentina se cubre entre $54 y $110; y para las cenas, oscila entre $67 y $135, y $75 y $155, respectivamente.
En cuanto a hotelería, en el interior se calcula un mínimo de $168 y un máximo de $380, mientras que en Buenos Aires se estima que varía entre $210 y $450. Las propinas son muy similares (entre 10% y 20/25%). La diferencia resulta más notoria en los gastos por taxis: en las provincias, va de $55 a $150, y en la zona metropolitana de $75 a $275.
Las áreas que más uso hacen de los viáticos se encuentran Ventas/Comercial, Consultoría/Auditoría, Gerencia General, Servicios Generales, Comercio Exterior, Legales y Recursos Humanos. Además, en general, las políticas contemplan tarjetas corporativas y presentar tickets originales, además de medir el kilometraje.
Uno de los mayores gastos de los empleados suele destinarse a cocheras cubiertas, aunque algunas empresas también contribuyen en este aspecto, pero principalmente a los cargos más altos y cubriendo desde $350 hasta $860 por mes.
87% concede este plus a la alta dirección, seguido por la gerencia media (73%), el personal de ventas y auditoría (71%), y mandos medios y supervisores (65%). Quedan muy relegados los empleados en general (9%).
Por otro lado, se observó que las compañía que cuentan con el beneficio de gastos de vivienda lo aplican en posiciones clave, con un piso de $2.600, un intermedio de $3.950, y un tope de $5.900. Los cargos que cuentan con estos beneficios corresponden a la alta dirección (80%), seguido por la gerencia media (68%), y en menor medida por los mandos medios y supervisores (32%), y el personal de venta o auditor/consultor (20%).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario