La extraordinaria colección Ciencia que ladra..., de Siglo Veintiuno Editores, vuelve a sorprender con un valiosísimo, didáctico y divertido estudio sobre cómo arte y ciencia concurren en la creación de grandes maestros de la pintura.
De la pluma del mexicano Luis Javier Plata Rosas, Un científico en el museo de arte moderno demuestra, en forma inesperada (para la mayoría de los lectores), de qué manera Munch, Van Gogh, Monet, Picasso, Kandinsky (que era sinestésico y podía hacer realidad la metáfora "sinfonía de colores"), y numerosos artistas colaboraron, a partir de sus obras, con investigadores y fomentaron la curiosidad de meteorólogos, físicos, geólogos y otros expertos en distintas ramas de la ciencia.
También, en sentido opuesto, expone casos en los cuales los artistas recibieron una influencia innegable del ámbito científico.
Para quien esto escribe, resultó revelador descubrir las distintas etapas de Salvador Dalí, inspiradas por la psicología (Freud), la energía atómica (Einstein), la matemática y la biología (Watson).
Sin duda, un volumen imprescindible para los amantes del arte y de la ciencia, y, sobre todo, para grandes y chicos que estén dispuestos a vencer prejuicios y ampliar conocimientos.
Otro hallazgo más de la inagotable cantera que dirige Diego Golombek.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario