La inflación interanual de agosto fue del 24,3%, según el IPC-IAE, según el último Informe Económico Mensual de la escuela de negocios de la Universidad Austral.
El mismo memo del IAE, correspondiente a octubre, "la escalada de precios sigue encontrando motivos para persistir", al mismo tiempo que "la producción industrial sigue en alza, pero se desacelera el crecimiento".
Como datos favorables, subraya que la "cosecha fue record en la temporada 2010/2011, con más de 100 millones de toneladas", al igual que las exportaciones que llegaron en agosto a u$s8.255 millones.
En cuanto a las señales de alarma, el IEM del IAE Business School advierte que "el superávit fiscal amenaza con desaparecer, aunque se lo intente dibujar".
Si se observa el contexto global, "a tres semanas de la cumbre de jefes de Estado del G20 en Cannes, la situación es más compleja y peligrosa que en 2009 por el desgaste de los instrumentos de políticas, las discrepancias entre países y la falta de liderazgos capaces de superarlas", de acuerdo con el IAE.
Respecto de la región, el "paper" sostiene que "Latinoamérica no es una unidad en lo que se refiere al desempeño económico: hay dos áreas diferenciadas".
Y agrega que, "por la caída de las exportaciones a los Estados Unidos, los países más perjudicados son, además de México, los de Centroamérica, ya que exportan un alto porcentaje de su PBI".
En cambio, "los sudamericanos, como la Argentina, si bien sufrirían una contracción en las exportaciones, están más diversificados en cuanto al destino de éstas, y por tanto más protegidos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario