"En 2009, vimos que el bien público era una asignatura pendiente de la sociedad argentina. La realidad es que existen, y son muchas, las entidades que realizan valiosos esfuerzos buscando el bien de los demás. Y lo hacen desde un cierto anonimato autoimpuesto, que no busca premios sino cumplir objetivos", reflexionó Diego Illescas (foto), miembro de la Comisión de los Premios Obrar del Consejo Publicitario Argentino.
Y agregó: "para reconocer a quienes así trabajan, para enviarles una señal de agradecimiento en nombre de todos los beneficiados por tal actitud solidaria, el CPA, máxima organización nacional al servicio de la creación y difusión de campañas de bien público, lanzó los Premios Obrar en 2010".
En 2011, el galardón incluirá, amén de grandes compañías y pequeñas y medianas empresas, a Universidades y ONG (atención: la inscripción cierra, tras una prórroga, el 3 de octubre).
A continuación, se reproduce la entrevista con Illescas, quien integra el staff de la agencia ADV Vázquez.
Marcelo Mendieta: En líneas generales, se asocia a la publicidad con la venta de productos. ¿De qué forma la publicidad puede contribuir al bien público? Entre los colegas, ¿se valora que una pieza o campaña, además de promocionar una marca, brinde mensajes positivos?
Diego Illescas: La comunicación masiva, y la publicidad sobre todo, condiciona grandemente el comportamiento de las sociedades y es factor clave para una construcción dinámica de su educación y su cultura. De esta manera, la buena publicidad aporta al bien público.
Obviamente, se valora que una pieza publicitaria pueda brindar un mensaje positivo, además de promocionar la marca. ¡Ese es el desafío!
M. M.: ¿Cómo y cuándo surgió la idea de premiar las campañas de bien público?
D. I.: La idea surgió a fines de 2009, cuando vimos que el bien público era una asignatura pendiente de la sociedad argentina. La realidad es que existen, y son muchas, las entidades que realizan valiosos esfuerzos buscando el bien de los demás. Y lo hacen desde un cierto anonimato autoimpuesto, que no busca premios sino cumplir objetivos.
Para reconocer a quienes así trabajan, para enviarles una señal de agradecimiento en nombre de todos los beneficiados por tal actitud solidaria, el Consejo Publicitario Argentino, máxima organización nacional al servicio de la creación y difusión de campañas de bien público, lanzó los Premios Obrar en 2010.
M. M.: ¿Por qué los bautizaron Obrar?
D. I.: La expresión obrar, hacer obra, es también una forma de identificar a aquéllos que no se conforman con estar de acuerdo con que es necesario hacer algo en pro del bien común, sino que pasan a la acción, produciendo hechos concretos.
M. M.: ¿Cuáles fueron las empresas que ganaron la primera edición, cuántos postulantes se presentaron y qué experiencia les dejó el debut de los Premios Obrar en 2010?
D. I.: Las empresas que ganaron en la primera edición de los Premios Obrar fueron
Banco Galicia, con la campaña Redondeo Solidario, Categoría Grandes Empresas.
CON:TACTO, en categoría Pymes, ganó con una acción que brinda un espacio de acceso a la lectura de personas no videntes en Santa Fe.
El año pasado hubo más de 30 inscripciones. Y fue una muy buena experiencia para el Consejo, teniendo en cuenta que era la primera edición.
M. M.: Para esta segunda edición, incorporaron entre los candidatos a ONG y Universidades. ¿Qué respuesta han cosechado hasta ahora, sea en materia de consultas, mensajes o inscripciones?
D. I.: Hemos recibido muchas consultas y mensajes positivos de las Universidades, que se mostraron interesadas en participar y están en proceso de inscripción. Con respecto a las ONG, ya hay varias inscriptas para esta segunda edición.
M. M.: ¿Existen en otro país una distinción similar a los Premios Obrar?
D. I.: Sí, existen premios similares, por ejemplo, el Caracol de Plata en México, que también lo otorga al resto de América Latina.
Más información en www.premiosobrar.com.ar/.
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