¿Qué sucede cuando dos, tres, cuatro, cinco o seis músicos se reúnen a tocar sobre un escenario, sea en un pub o en un fiesta, y deben acordar los temas a interpretar? ¿Cómo negocian? ¿Todos saben las canciones? ¿De qué manera improvisan? ¿Cuál es la fórmula para satisfacer al auditorio, que puede inclinarse por determinado estilo o simplemente tener ganas de bailar? ¿Cómo se arma un repertorio para la banda, sea permanente o temporaria?
Esas son algunas de las preguntas que pretenden contestar los sociólogos y músicos Robert Faulkner y Howard Becker en El jazz en acción. La dinámica de los músicos sobre el escenario, libro que acaba de publicar Siglo Veintiuno Editores.
Para el lector desprevenido, está claro que no se trata de una obra que analice a grandes figuras del jazz. Al contrario, posa su mirada sobre intérpretes -muchas veces anónimos, y que no solamente tocan ese género- que suelen animar a parroquianos en bares, así como al público de eventos privados y clubes de jazz, o bien ejecutar música de fondo para cualquier encuentro social.
Por cierto, El jazz en acción resulta un volumen fundamental para músicos y aficionados. Pero, dado el abordaje sociológico, puede despertar el interés de quienes cultivan las ciencias humanísticas en general y gustan de los ensayos, y, sin duda, de quienes estudian de qué forma interactúan los conjuntos de personas que comparten actividades y objetivos.
Son muy valiosos los testimonios en primera persona de los autores, lo mismo que los aportes de colegas de la talla de Pat Metheny, y de otros tantos ignótos aunque experimentados músicos.
La edición argentina cuenta con oportunas notas del escritor y periodista cultural Jorge Fondebrider, que contribuyen a la comprensión de los pasajes más técnicos de Faulkner y Becker.
Facilita la lectura, además, un completo índice analítico; así como la profusa bibliografía incluida permitirá una profundización del texto.
Más información en www.sigloxxieditores.com.ar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario