lunes, 2 de mayo de 2011

Diarios: Sin publicidad oficial, Muy superó a Libre en el debut de "la guerra por los avisadores"

Si bien Libre (Perfil) y Muy (Clarín) salieron al mercado de diarios argentinos para desafiar el arraigado liderazgo de Popular y Crónica, primero parecen dispuestos a competir entre sí.

Todavía está latente el fracaso -como cotidiano (hoy circula sólo sábados y domingos)- del matutino Perfil en 1998, entre otros motivos, por el cerco que le tendiera Clarín para bloquear eventuales avisadores, según denunciara Jorge Fontevecchia.

En 2011, la guerra se recrea por otros "medios" (nunca mejor puesto el término). Ojalá, haya lectores y sponsors para todos. Así, la diversidad de información será mayor y más periodistas tendrán trabajo.

Veamos algunas diferencias y similitudes de los respectivos números uno de Libre y Muy, que vieron la calle este lunes 2 de mayo:

. En la portada, más allá de la previsible coincidencia en destacar el asesinato de Osama Bin Laden, el rotativo que dirige Darío Gallo se las ingenió para colar el affaire de Juanita Viale y Martín Lousteau, con una forzada y poco lograda "investigación" sobre los "mejores autos para tener sexo".

Si hay que rescatar el acierto de hacer una ventana con el "Adiós a Sabato", que su rival en los kioscos relegó al interior.

. Muy se diferenció en la tapa con una destacada mención a "El solidario Fort" (parece que el devaluado millonario mediático Ricky ayudó a pagar la operación de una niña ciega). Y sorprende al castigar: "tiki tiki de Cappa se va a la B" (una curiosidad ya que Clarín y Olé siempre defendieron a los promotores de ese estilo de jugar al fútbol).

. Ambas ediciones se caracterizaron por la proliferación de notas de parrilla y de estilo revistero, que podrían haber sido publicadas hoy, mañana o pasado. En ese rubro, se anotan sendos artículos sobre el supuesto buen gusto (y oneroso) del ministro del Interior, Florencio Randazzo para vestir, en Muy; y el denominado "Ansex", de Libre, que recuerda a los semanarios del corazón, proclives a los presuntos enredos de alcoba.

. La declaración, y título, que no debería haberse publicado en Muy es la desmentida del enigmático marido de la modelo Karina Olga Jelinek: "No soy hijo de Kirchner". ¿Había necesidad de incluir semejante delirio? Incalificable.

. Como dato llamativo, y coincidente, no hay notas críticas sobre funcionarios provinciales o porteños, salvo un breve de Muy sobre el hospital Borda. ¿Perdurará?

. La diferencia en cuanto a cantidad de páginas -48 del diario que comanda Horacio Convertini vs. 40 del de Perfil- permite que Muy ofrezca un interesante despliegue con temas locales: una página dedicada a la ciudad de Buenos Aires y otras 3 al conurbano. Al mismo tiempo que saca ventaja en el despliegue de las noticias deportivas. Una apuesta que puede rendir frutos en detrimento del Popular.

. También los flamantes matutinos se unen en la ausencia de publicidad estatal de sus planas, sea nacional, provincial, municipal o de CABA.

. Sólo cabe resaltar una solicitada a doble página de la Federación Gráfica Bonaerense sobre la segunda República (?), que debe haber sido bienvenida en la caja de Libre.

. Sin embargo, y tal cual era previsible, en la batalla por los grandes anunciantes (y los medianos y pequeños) se impuso con claridad, al menos en el debut, el producto de Magnetto.

. Garbarino, su challenger Frávega y Carrefour eligieron avisar a página completa (e impar, la más cara) en Muy, en perjuicio de Libre, al cual acompañan -aunque con publicidades de menos centimetraje- el Banco Galicia y Cabrales.

. El aviso sobre Plantas que hacen a adelgazar (?!) se posicionó en ambos matutinos, sin discriminar. Sirve para recaudar, mas no para acumular prestigio entre las empresas.

Foto de ambas portadas tomada de Diario sobre Diarios.

1 comentario:

  1. juancho1:06 a.m.

    La verdad dos pasquines basura, con parvas de mentiras y cosas inventadas.

    ResponderBorrar