La recuperación de la economía argentina se reflejó en la evolución del sector, según la novena edición del informe El mercado asegurador latinoamericano, que presentado por Fundación Mapfre en Buenos Aires.
El volumen de primas del período comprendido entre julio 2009 y junio 2010 ascendió a $33.273 millones (6.264 millones de euros), lo cual representa un alza nominal de 21% respecto al ejercicio anterior, y real de 9% (9,6% en 2009).
El principal impulso proviene de los ramos No Vida, sobre todo Automóviles y Riesgos de Trabajo (ART).
La concentración del mercado en los 10 primeras compañías subió casi un punto y se ubicó en 56,6%. Los primeros puestos del ranking son ocupados, en este orden, por Caja Seguros, Sancor y Mapfre que preside Diego Sobrini (foto principal).
Las primas incluidas en el "memo" de la Fundación Mapfre, que abarca a 19 países de Latinoamérica, crecieron 10,5% durante el ejercicio 2009, hasta alcanzar 76.591 millones de euros.
En América del Sur, los mercados de Brasil, Argentina y Chile han sido los principales motores del crecimiento del ramo de Vida, que acumuló ingresos por 20.800 millones de euros y un aumento de 13%.
Los ramos No Vida obtuvieron 34.000 millones de euros, 15% más que en el ejercicio precedente.
En el mismo evento, Manuela Villar (imagen de arriba) expuso sobre El estudio de los Sistemas de Salud en LatAm. Además de ser una de las autoras del mencionado paper, la especialista en evolución de sistemas de salud se desempeña como consultora del Banco Mundial.
En tanto que la presentación del Informe Asegurador estuvo a cargo de Esther Ruiz (foto), vice decana de Alumnos y Extensión Académica de la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresas de la Universidad Pontificia de Salamanca.
El análisis del sector en la Argentina fue abordado por Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario