El portal de empleos Trabajando.com elaboró una serie de consejos para los estudiantes secundarios y universitarios que buscan empleo en esta época del año.
A continuación se reproducen algunas de las sugerencias preparadas por expertos:
Primero hay que tener claro que no resolver situaciones o cometer errores, es normal en este proceso novedoso. Es decir que, si las cosas no resultan como se desea, no hay por qué angustiarse.
Lo desconocido asusta, pero resulta clave confiar en lo que uno sabe, en las capacidades adquiridas y en la razón por la cual se ha llegado a esa instancia. Lo fundamental es tener ganas de aprender y avanzar.
En cuanto al día a día en la oficina, existen algunos tips que permitirán adquirir más seguridad y confianza. En este sentido, la integración con los pares es fundamental; se debe sociabilizar desde el principio, por ejemplo, en los breaks u hora de almuerzo: pueden convertirse en una buena ocasión para conocer a los compañeros y vice-versa.
Idealmente, desde el principio hay que estar atento, oír y aprender. Lo más probable es que se hagan esquemas de cómo funciona el nuevo lugar de trabajo, que se identifique a quiénes son los más cercanos colaboradores, y además, de a poco, se irá comprendiendo cuáles serán las principales tareas.
Es necesario que "el nuevo" se tome todo con calma y vaya poco a poco cumpliendo sus obligaciones. En caso de necesitar ayuda, es ideal apoyarse en los compañeros y superiores, sobre todo en aquellos que estuvieron presentes desde un principio.
En general, y desde el primer día de trabajo, la recomendación es tener una actitud positiva y alerta para aprender. Tener confianza en que, de manera paulatina, mejorará el desempeño, ya que se irán automatizando los procesos y se obtendrá la confianza suficiente para aportar y ser proactivo.
Hay que demostrar que uno es un buen elemento, pero ¡cuidado con cambiar la forma de ser por agradarles a los demás!
Si por el contrario, el trabajo no satisface las expectativas deseadas, no hay que asustarse. No es extraño que esto ocurra. Y no hay que tomar ninguna decisión apresurada, sólo es cuestión de esperar un tiempo, de seis meses a un año. Muchas veces las cosas no son lo que parecen y los primeros días no marcan la pauta de lo que será en el futuro tu trabajo.
"Esta nueva etapa es ciertamente un desafío, pero si tenés una actitud positiva, sos un profesional responsable y proactivo, te convertirás en un miembro importante de la organización, y esto ciertamente se verá retribuido en el mediano o largo plazo", aconseja Pablo Molouny (foto principal), gerente general de Trabajando.com Argentina.
"Muchas personas son más abiertas a los nuevos integrantes, por lo que debés apoyarte en ellas para aprender sobre el funcionamiento de la empresa y sobre las relaciones al interior de la organización. Y a modo de consejo, nunca temas preguntar cuando no sabés o conocés algo, porque es mejor pecar de preguntón, más que tomarse libremente atribuciones que pueden traducirse en errores o incomodidades", concluye Molouny.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario