Las personas con movilidad limitada ya pueden utilizar la PC, gracias a sendas herramientas de descarga gratuita de internet (lo están utilizando más de 260.000 usuarios a escala global), desarrolladas por Indra, la empresa multinacional TIC.
Sólo en la Argentina estas innovaciones ayudarán a más de 2.176.123 personas, según cifras del Indec, que padecían en 2003 de alguna discapacidad.
HeadMouse (foto principal) y Virtual Keyboard (prueba; imagen de la izquierda) permiten, respectivamente, controlar el cursor del mouse a través de movimientos de cabeza (hace la función de arrastrar) y gestos faciales (habilitan el click); y escribir mediante cualquier dispositivo capaz de manejar el cursor de la pantalla, por ejemplo, joystick o touchpad.
Ambos softwares se han puesto en marcha en el marco de las Cátedras de Tecnología Accesible que Indra despliega en colaboración con la Fundación Adecco y prestigiosas universidades en España.
Ambas aplicaciones están disponibles de manera gratuita en http://robotica.udl.cat, y se pueden instalar en cualquier computador equipado con una webcam de bajo costo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario