jueves, 15 de abril de 2010

“Queremos hacer alianzas con empresas y Estado para que más colegios accedan a Imax Educativo”

Desde 2006, docentes y alumnos de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires participan de Imax Educativo. También han venido de Córdoba, Tucumán, Rosario e incluso contingentes de países limítrofes a ver los documentales”, explicó Diego Salazar (foto), manager del área educativa del cine Imax Theatre Showcase.

Declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, la iniciativa, según señaló Salazar en diálogo con El Informatorio Blog, apuesta a sellar acuerdos con empresas y organismos oficiales a fin de extenderla, y lograr que más colegios accedan a la proyección de los títulos disponibles: Deep Sea 3D, Dinosaurios de la Patagonia 3D, Space Station 3D, T-Rex 3D y Human Body 2D.

A continuación, se reproduce la entrevista con el responsable de Imax Educativo.

M. M.: ¿Desde cuándo funciona Imax Educativo? ¿Existe alguna experiencia similar en otros países en los que esté presente la cadena de cines?
D. S.: En Argentina, el cine Imax fue inaugurado en 2006. En ese mismo año, se lo declaró de Interés Educativo por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Alrededor del mundo, donde Imax tiene presencia, existe en cada teatro una unidad específica destinada a la gestión educativa, por ejemplo en los Estados Unidos, España, Ecuador, etcétera.


M. M.: ¿Cuántas películas educativas hay disponibles?
D. S.: En la Argentina, están disponibles Deep Sea 3D, Dinosaurios de la Patagonia 3D, Space Station 3D, T-Rex 3D y Human Body 2D. Estos títulos pueden proyectarse en idioma castellano e inglés.

M. M.: ¿Cuentan con apoyo del Estado o de compañías ligadas a la educación, o que desplieguen acciones de RSE en ese sentido?
D. S.: No, no contamos con apoyo económico de ningún tipo, sea oficial o privado.
Pero sí contamos con reconocimientos como la declaración de Interés Educativo extendida por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, según resolución 47SE/06; o por ejemplo de la Dirección General de Educación de Gestión Privada de la Ciudad de Buenos Aires que, por segundo año consecutivo, nos incluye en su web oficial en la cartelera de actividades.
Estamos tramitando con el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires la declaración de interés también en esa jurisdicción.
Si bien no contamos con apoyo económico de ningún tipo, estamos interesados en formar alianzas con empresas u organismos oficiales para hacer extensivo el programa de Imax y que así accedan más colegios.


M. M.: ¿Cuál ha sido hasta ahora la respuesta de los docentes? ¿Disponen de cifras sobre la cantidad de maestros que han participado de esta iniciativa?
D. S.: Concretamente, la respuesta de los docentes hacia nuestra propuesta educativa se ha ido incrementando año tras año, de boca en boca; y hoy podemos hablar del contacto con cientos de docentes que han concurrido a Imax con sus alumnos, han participado de las funciones educativas especiales para docentes, han recibido el pase maestro y nuestras guías complementarias de actividades referidas a cada documental.

M. M.: ¿Cuántos docentes accedieron a los pases maestro y qué beneficios obtienen?
D. S.: Hemos enviado el pase maestro a cientos de docentes de prácticamente todos los niveles, de escuelas públicas y privadas. Gracias a esta credencial, el docente abona un concepto mínimo de $0,50 para presenciar las funciones de documentales, y a precio promocional las entradas de películas comerciales.
Asimismo, les enviamos las guías de actividades y todas las novedades referentes al área educativa de Imax.


M. M.: ¿Cuántos chicos ya disfrutaron de esta experiencia?
D. S.: Una de nuestras actividades principales está ligada a la proyección de documentales educativos para colegios públicos y privados. La verdad que desde la apertura, nos visitan escuelas de CABA, GBA, interior de la provincia de Buenos Aires. Incluso han venido de Córdoba, Tucumán, Rosario y hasta contingentes de países limítrofes.
En resumen, ya son miles los chicos que visitaron Imax, y junto a sus maestros pudieron vivir y aprender con esta experiencia tan fascinante y efectiva. Podemos mencionar escuelas que nos eligen y vuelven todos los años, otras que nos fueron conociendo; docentes que todos los años arman proyectos que incluyen experiencias en Imax, entre otros casos.


M. M.: ¿Dónde pueden obtener más información los interesados en participar de Imax Educativo?
D. S.: En www.imaxcenter.com.ar se encuentran cargados los trailers y sinopsis de los documentales. También pueden enviar un mail directo a dsalazar@naiarg.com.ar o llamar al teléfono (011) 4756-7887.

M. M.: El programa educativo de Imax, ¿se puede trasladar a alguna sala de la ciudad de Buenos Aires o del interior de la Argentina?
D. S.: No. Presenciar una proyección de documentales producidos con la tecnología Imax, en la sala del cine Imax, es una experiencia única, y no es posible trasladarla a otra sala.

M. M.: ¿Cuáles son las expectativas para el ciclo lectivo 2010?
D. S.: Las expectativas para 2010 tienen que ver con seguir trabajando en el posicionamiento de Imax Educativo como herramienta real para docentes, como punto de partida para el conocimiento de los chicos.
Creo que, con los reconocimientos que estamos logrando, demostramos que la experiencia que ofrece Imax, no se puede explicar, hay que vivirla. En términos de convocatoria, todo indica que tendremos un año con fuerte expansión y llegada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario