Dow Live Earth Run For Water, la mayor iniciativa de la historia en apoyo a la crisis mundial del agua, conmoverá al planeta el domingo 18 de abril de 2010, durante 24 horas, en más de 100 ciudades.
El evento tendrá como escenario también Buenos Aires donde, a partir de las 8, se reunirán quienes corran el Maratón del Agua, desde Figueroa Alcorta y Sarmiento, a beneficio de la campaña Del Río no me Río (la inscripción cerrará el lunes 12 de abril y se puede gestionar on line vía www.maratondelagua.com).
El Informatorio Blog consultó a Kevin Wall, fundador y CEO de Live Earth, e Ian Barbour, director general de Dow Water & Process Solutions -ambos en la foto-. (Agradecemos a Dominique Jutard, de Nueva Comunicación).
A continuación se reproducen los tramos salientes de la entrevista.
Marcelo Mendieta: ¿Cuándo, dónde, cómo y por qué surgió esta alianza entre la compañía química Dow, Live Earth y Global Water Challenge?
Kevin Wall: La idea de Dow Live Earth Run Run For Water fue creada por Dow y Live Earth. Juntos querían crear un movimiento mundial que fomentara a gobiernos, corporaciones, organizaciones humanitarias, comunidades y ciudadanos a entrar en acción y recaudar fondos para ayudar a resolver la crisis mundial del agua.
Además, contamos con una red global de organizaciones no gubernamentales que se han sumado a este evento para garantizar que los fondos recaudados se distribuyen de manera eficiente a las personas que más lo necesitan, especialmente en las naciones en desarrollo. En Buenos Aires, la ONG es Espacio Agua.
M. M.: ¿Qué aporta cada uno de estos socios?
Ian Barbour (foto de la derecha): Live Earth es una organización que se ha dedicado, desde hace años, a realizar grandes movimientos mundiales en torno a cuestiones relacionadas al cambio climático. Participar en la sensibilización y la recaudación de fondos para la crisis mundial del agua. Hacerlo a través de un maratón fue un paso natural para la organización.
Live Earth lanzó Live Earth: Conciertos para un clima en crisis en 2007, a fin de crear conciencia sobre los retos y soluciones del cambio climático. Este año, Live Earth será la sede del Dow Live Earth Dow Run For Water, que reunirá fondos y generará conciencia para resolver el problema crítico del agua. Los eventos de Dow Live Earth Run For Water permiten que todos participen a través de actividades atractivas, y ser así parte de la solución a través de la acción. Pueden encontrar más información en www.liveearth.org.
Como uno de los socios fundadores de Dow Live Earth Run For Water, Dow tiene un compromiso de décadas con la sustentabilidad y para resolver los problemas sanitarios más apremiantes del mundo. Durante más de 100 años, Dow ha combinado la ciencia y la tecnología para mejorar lo que es esencial para el progreso humano.
Durante más de dos décadas, Dow ha traído nuevas tecnologías de purificación de agua e innovaciones que se han enfocado en la gente que está en peligro, aquellos que sufren cada día porque no tienen suficiente agua -o porque el agua con el que cuentan es insalubre-.
Dow ha llevado a cabo varias iniciativas de colaboración con ONG y otros asociados, con el propósito de llevar agua limpia y potable a millones de personas en regiones con escasez de agua.
Y, como líder mundial en química, Dow está bien posicionado para proporcionar los avances destinados a ofrecer agua más segura, más limpia, a todos los que la necesiten.
M. M.: ¿En cuántas ciudades del mundo se va a desarrollar la Carrera del Agua el 18 de abril de 2010? ¿Cómo surgió la posibilidad de incluir a Buenos Aires en esta iniciativa?
Kevin Wall (imagen de abajo).: Dow Live Earth Run For Water tendrá lugar en más de 100 ciudades en más de 50 países el 18 de abril de 2010.
Buenos Aires fue elegida para acoger un evento de Dow Live Earth Run For Water porque es una ciudad metropolitana en América del Sur. Además, los argentinos están familiarizados con la crisis mundial del agua: 21% de la población sigue sin la infraestructura necesaria para llevar agua potable directamente al hogar.
Al participar en Dow Live Earth Run For Water sabemos que la gente de Buenos Aires será capaz de ayudarnos en nuestro esfuerzo global para crear conciencia y generar fondos para proyectos de agua potable, y ayudar a los niños y familias a tener acceso al agua potable segura y limpia.
M. M.: ¿Por qué la carrera consta de 6 kilómetros?
K. W.: En promedio, las mujeres y los niños en muchos países en desarrollo caminan 6 Km promedio para acceder al agua cada día, cada uno hasta con 20 litros de agua, que muchas veces no son aptos para el consumo. Mediante la participación en el maratón de 6km de Dow Live Earth Run for Water, la gente está demostrando su compromiso para poner fin a la crisis mundial del agua.
M. M.: Quienes corren, ¿de qué manera van a contribuir?
K. W.: Cada país tiene una ONG beneficiaria que será la receptora de una parte de lo recaudado mediante las inscripciones de los corredores. En Buenos Aires, la destinataria será Espacio Agua, que utilizará el dinero para apoyar a la campaña Del río no me río, cuyo objetivo es la recuperación del río Reconquista.
Fotos: Gentileza Live Earth.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario