"Uno de los mejores momentos para buscar empleo es durante los meses previos a las vacaciones (noviembre y diciembre), cuando hay rotación en las empresas por vacaciones y licencias, y también en la primera etapa del año. En febrero y marzo, las compañías planifican tareas, arman equipos de trabajo y establecen estrategias", recomendó Teresa Olmos (foto), jefe de Marketing Comunicaciones de Trabajando.com, durante una entrevista con El Informatorio Blog.
"Los aumentos de salarios, los pedidos de personal y los nuevos emprendimientos son una señal de reactivación del mercado laboral", apuntó la experta al mismo tiempo que no dejó de reconocer que aún se notan las "secuelas de la crisis internacional".
Teresa Olmos adelantó, asimismo, que, de acuerdo con un relevamiento del portal de empleos, casi 80% de las empresas planea otorgar incrementos de sueldos durante 2010.
A continuación se reproduce la charla con la responsable de MKT Comunicaciones de Trabajando.com.
Marcelo Mendieta: A grandes ragos, ¿qué perfil de empleado demandarán las empresas en 2010? ¿Qué requisitos deberán cumplirse en general para ampliar las chances de obtener un puesto o cambiar de empleo? ¿Qué le recomendarías a los aspirantes? ¿Hay que esperar a marzo o abril para ponerse en campaña?
Teresa Olmos: Creemos que seguirán en alza los pedidos de ingenieros y de graduados en tecnología principalmente, siguiendo los puestos de contadores, auditores y del área de ventas.
Los requisitos para ampliar las posibilidades radican en mantenerse actualizado, formando parte de grupos o talleres que permitan estar informado. El idioma es un punto muy importante aunque no excluyente. Las empresas cada vez necesitan más gente bilingüe.
Como principal consejo a un aspirante le diría que debe destacar todos los cursos, seminarios, talleres y estudios de posgrado para darle peso al currículum. Todo esto debe hacerse valer, en caso de no tener experiencia previa.
Uno de los mejores momentos para buscar trabajo es durante los meses previos a las vacaciones (noviembre y diciembre), cuando hay rotación en las empresas por vacaciones y licencias, y también en los primeros meses del año. En febrero y marzo, las empresas planifican tareas, arman equipos de trabajo y establecen estrategias.
M. M.: Según la encuesta que ha realizado Trabajando.com entre más de 3.000 compañías, ¿se perciben cambios respecto de 2009 en el mercado laboral argentino? ¿La crisis está quedando atrás?
T. O.: Es cierto que el contexto económico actual es complejo para todos, más aún para quienes están buscando trabajo, pero no hay por qué desesperanzarse, sólo queda ser paciente, flexible y ocupar las alternativas de ofertas de empleo que se encuentren en el mercado.
Todavía estamos sobreviviendo las secuelas de la crisis pero los cambios ya se perciben en las empresas. Los aumentos de salarios, los pedidos de personal y los nuevos emprendimientos son una señal de reactivación del mercado laboral.
M. M.: ¿Hay alguna otra especialidad que pueda crecer en forma sorpresiva, de acuerdo con la demanda de las empresas? Los cambios de reglas de juego (y la llamada inseguridad jurídica), ¿servirán para mejorar las perspectivas de abogados, contadores y expertos en PR, por ejemplo, desde tu punto de vista?
T. O.: En mi humilde opinión considero que ya han crecido algunas como por ejemplo: auditores y contadores. Y fuera de estas dos creo que la sorpresa es la cantidad de especializaciones de las áreas de Tecnología y Recursos Humanos. Por la gran demanda del mercado en IT y la crisis de las empresas por políticas de bienestar y retención para sus empleados es que se han desarrollado disciplinas nuevas que son altamente valoradas por las empresas.
Creo que las ofertas de empleo para los abogados como los médicos hoy se manejan por otro carril. Es decir que no utilizan la tecnología de portales de empleo sino que son pedidos que se manejan de forma privada (referidos, recomendados o de boca en boca).
M. M.: ¿Qué sucederá con los salarios en 2010, de acuerdo con el sondeo de Trabajando.com?
T. O.: Según nuestra última encuesta sobre Reclutamiento 2010. A la pregunta, ¿dará aumentos de sueldos durante el 2010?, 79% respondió que sí, mientras que 21% restante contestó en forma negativa.
Con respecto al argumento para efectuar dichos aumentos, de acuerdo con este sondeo 29% otorgará más dinero en sintonía con la inflación y 24% respecto a la suba de los salarios en el mercado, competencia o rubro.
En la categoría desempeño y por mejores resultados del área y de la empresa se registra un empate de 17% respectivamente. En tanto apenas 7% cree que las causas de aumento de sueldo estarán ligadas a las políticas de retención de talentos, mientras que para 6% se brindará por mayores responsabilidades.
De este modo, los empleadores estiman que la inestabilidad de la inflación de 2010 los obligará a incrementar los salarios de sus empleados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario