lunes, 7 de diciembre de 2009

Un magnífico volumen para entender qué sucede cuando el poder de la comunicación lo tiene la gente

La revolución horizontal, publicada por Ediciones B, evoca desde la tipografía de la portada y los puños en alto (aunque la hoz y el martillo fueron reemplazados por un teléfono móvil y un mouse) otra revolución, la comunista, que comenzó a expandirse en 1917 y terminó, de manera inesperada, con la caída del Muro de Berlín en 1989.

Pero hay que leer el libro para entender qué puede suceder con un proceso mucho más vertiginoso y de consecuencias aún menos previsibles.


El mexicano Gonzalo Alonso (foto) y el argentino Alberto Arébalos, de reconocida trayectoria en compañías de la talla de Microsoft, Reuters, Google o Cisco, han elaborado un texto magnífico, que debería ser de lectura obligatoria para quienes estudian carreras relacionadas con las comunicaciones, el marketing y la tecnología. O los profesionales que trabajan en esos sectores.

Esta obra es un verdadero manual que, entre otras cosas, repasa la historia de internet, actualiza las teorías de los medios de McLuhan y de Umberto Ecco, y que, además, analiza cómo nace la "marcadotecnia", a partir del reemplazo del "usuario" por el "peer" que intercambia archivos de música -o lo que sea- on line, y tiene el poder de elogiar o defenestrar cualquier artículo.

El peer es la quinta P del MKT en compañía de las ya conocidas: Precio, Producto, Plaza y Promoción.

Con casos prácticos, explica -siempre con gran sentido didáctico- qué deben hacer las compañías para actualizar la relación con el usuario (hoy el "peer"), y cómo deben apuntalar esta tarea las no siempre aggiornadas agencias de PR, a través del vínculo con los medios, ante un panorama en movimiento permanente.

Por supuesto, los autores advierten sobre los peligros que pueden asechar la reputación de una marca, y con ejemplos contundentes, cuando se descuidan herramientas como las redes sociales, You Tube o los blogs.

Para completar la tarea, al final del volumen, hay un completo glosario para que incluso los más novatos entiendan de qué hablan Alonso y Arébalos. Después de todo, éso es lo que todos queremos saber cuando se produce una revolución: de qué se trata.

2 comentarios: