“HealthCloud es una herramienta basada en web que resuelve necesidades insatisfechas en médicos y pacientes. En principio, en el mercado habrá 2 productos. Uno de ellos enfocado al paciente que brindará soporte para elegir médico basado en experiencias de usuarios anteriores. Por otro lado, estamos trabajando para darle un nuevo sentido a las historias clínicas y así otorgarle más usabilidad a los datos que contienen”, explicó Sebastián Alejandro Cesario al referirse a su proyecto, ganador del concurso Desafío Joven 2009 que organizan Shell y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).
“HealthCloud puede ser adoptada por cualquier centro de salud, desde un consultorio particular hasta una clínica privada u hospital público”, subrayó este estudiante que cursa 4° año en ingeniería en sistemas de información en la UTN.
Executive Certificate in Management and Leadership del MIT (Boston), Cesario sostuvo que haberse inscripto “en Desafío Joven da la posibilidad de poder hacer realidad la idea, apoyado por consejeros con experiencia que te ayudan en el proceso de aprender a desarrollarla”.
A continuación, se transcriben los tramos salientes de la conversación de El Informatorio con Sebastián Alejandro Cesario:
Marcelo Mendieta: ¿En qué consiste HealthCloud?
Sebastián Alejandro Cesario: HealthCloud es una una herramienta basada en web que resuelve necesidades insatisfechas en médicos y pacientes. Inicialmente, se planea salir al mercado con dos productos, uno enfocado en el paciente al cual le brinda soporte para elegir médico -basado en experiencias de usuarios anteriores-. Por otro lado, estamos trabajando para darle un nuevo sentido a las historias clínicas y darle más usabilidad a los datos que contienen.
M. M.: ¿Existe algo similar en otros lugares del mundo?
S. A. C.: Healthcare IT es un sector que está teniendo un crecimiento muy importante en el mundo en este último tiempo. Estamos viendo cosas en el mercado que tienden a resolver las mismas necesidades, pero ninguna con el enfoque integral que le queremos dar.
M. M.: ¿En qué va a modificar la actividad médica esta iniciativa? ¿En qué beneficia a los pacientes?
S. A. C.: Tenemos un objetivo muy fuerte y claro: todos los productos tienen la misión macro de salvar vidas evitando errores, poder hacer análisis proactivo de la información, y hacer más sano y transparente el uso de la información en salud.
M. M.: ¿Cualquier centro de salud puede adoptarlo? ¿Ya se utiliza?
S. A. C.: La herramienta está pensada para que pueda ser adoptada por cualquier centro de salud, desde un consultorio particular hasta una clínica privada u hospital público. Recién estamos iniciando la fase de desarrollo ya que la idea nació días antes de la inscripción en Desafío Joven, y fue madurando y reinventándose a medida que nos internamos más en las particularidades del mercado.
M. M.: HealthCloud, ¿se puede aplicar en otros países?
S. A. C.: El modelo de negocios está pensado para tener una expansión geográfica, la que pensamos encarar en etapas. La herramienta es aplicable a cualquier país y nuestro objetivo sería poder llegar a países limítrofes en el mediano plazo.
M. M.: ¿Ya estás pensando en un nuevo emprendimiento? HealthCloud, ¿puede tener otras derivaciones?
S. A. C.: Las ideas siempre están. En este momento, toda mi energía está concentrada en el nacimiento, ejecución y desarrollo de este proyecto, pero abre un potencial enorme de cosas para hacer en el futuro.
M. M.: ¿Qué balance hacés de tu participación en Desafío Joven, más allá de haber ganado? ¿Qué te aportó la experiencia? ¿Quién fue tu mentor y qué relación quedó?
S. A. C.: El balance es muy positivo. El programa me ayudó a bajar a tierra una idea y poder ordenar el plan para llevarla a cabo. Mi mentor fue Oscar Maiola, quien me aporto muchísimo de su experiencia y una visión distinta para fortalecer la idea. Con él, seguimos en contacto ya que tenemos una relación excelente y pudimos aprender mucho en el camino.
M. M.: ¿Por qué recomendarías otros emprendedores de 20 a 28 años inscribirse en la próxima edición de Desafío Joven?
S. A. C.: Realmente, mi experiencia fue que tuve en estos últimos años muchas ideas, pero me faltaba algo que me dé un marco de trabajo más serio y el objetivo de bajarla a la realidad, y posteriormente poder ejecutarla. Inscribirse en Desafío Joven te da la posibilidad de poder hacer realidad tu idea, apoyado por consejeros con experiencia que te ayudan en el proceso de aprender lo que es desarrollarla.
En el archivo de este mismo blog, están disponibles las entrevistas a las ganadoras de las ediciones 2007 y 2008 de Desafío Joven, Sabrina Di Ciano y Elvira Museri, respectivamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario