lunes, 23 de noviembre de 2009

"La intención de Editorial Remolino es publicar libros infantiles que entretengan y enseñen a la vez"

“El rubro infantil es muy interesante por la renovación de los pequeños lectores año a año, lo que permite que el fondo editorial se mantenga vivo, creando longsellers, es decir libros de venta sostenida en el tiempo”, explicaron Eduardo Ruiz y Fernando Pittaluga (foto), fundadores en Buenos Aires de Editorial Remolino.

El sello especializado en chicos de 0 a 12 años, que surgió en 2003, ya cuenta con 35 títulos publicados y exporta 20% de la producción a Latinoamérica y los Estados Unidos. “Para 2010, la apuesta es ampliar la cantidad de bocas de venta”, adelantó el dúo de emprendedores.

A continuación se reproduce la entrevista con los socios y creadores de Remolino.

Marcelo Mendieta: ¿Cómo se fundó Remolino? ¿Quiénes, cuándo y por qué decidieron lanzar el sello?
Eduardo Ruiz: Nacimos en 2003 en Capital Federal, luego de la crisis de la Argentina, y de la pérdida de nuestros trabajos en Emecé Editores, donde trabajábamos en arte y producción. Creímos que teníamos una oportunidad de generar un proyecto editorial exitoso, y era un momento de grandes posibilidades. Había muy poco título infantil en el mercado. La competencia fuerte vendría después.

M. M.: ¿Cuál es el perfil de las obras que publican y los lectores a los que apuntan?
Fernando Pittaluga: Editamos libros para primera infancia (cartoné), y de actividades didácticas y de entretenimiento. Apuntamos al público infantil general de 0 a 12 años.

M. M.: ¿Cómo seleccionan a los autores? ¿Cuántos títulos llevan editados?
F. P.: Tenemos 35 títulos editados, en su mayoría creados por Sally Johnson (que a pesar de su nombre es argentina como el mate) y Eduardo Ruiz. También Ana Arias y Estela Caponi son autoras nuestras. Este fin de año, Mariana Ruiz Johnson (hija de Sally y Eduardo) publica Los colores y Yo, novedad de la editorial.

M. M.: ¿Es buen negocio hacer libros para chicos? ¿Cuál es el balance de este año y cuáles son las perspectivas para 2010?
E. R.: Consideramos que el rubro infantil es muy interesante por la renovación de los pequeños lectores año a año, lo que posibilita que el fondo editorial se mantenga vivo, creando longsellers, es decir libros de venta sostenida en el tiempo. El balance es positivo a pesar de la crisis. Las perspectivas para el año que viene son ampliar nuestras bocas de venta sustancialmente. Hemos dado pasos firmes en ese sentido.

M. M.: ¿Cuál es la estrategia de marketing de Remolino?
F. P.: Nuestra estrategia de marketing es producir buen material a precio accesible. Y mantener nuestra identidad de marca Remolino, es decir, que nuestro material se reconozca como propio. No olvidemos que la editorial no compra derechos extranjeros sino que nuestros contenidos son argentinos. Y eso es un valor para nosotros.

M. M.: ¿Es cierta la creencia de que los niños leen cada vez menos por culpa de la TV, los vídeojuegos e internet?
E. R.: Es una afirmación relativa considerando la constante creación de editoriales infantiles en el país. Todos los dias surge una nueva...

M. M.: La literatura infantil, ¿puede inspirarse en los recursos tecnológicos (formato, diseño, contenidos, etcétera) para captar la atención de los chicos?
F. P.: Por supuesto que sí, pero no es ése nuestro fuerte. De todas maneras, hasta hoy la virtualización o digitalización del libro no parece haber dado buenos resultados. Nuestro material se sigue apoyando en los elementos tradicionales del libro: papel, cartón y tinta.

M. M.: Del material de Remolino que estuve viendo me llamó mucho la atención La máquina de jugar, que combina educación y entretenimiento, y –me parece- puede resultar divertidísimo y sumamente atractivo para chicos de 7 a 12 años…
E. R.: Esa es nuestra intención, crear libros que entretengan y enseñen a la vez. Creemos ser exitosos en ello. La máquina de jugar es un excelente ejemplo.

M. M.: Desde que publicamos información sobre lanzamientos de Remolino en El Informatorio, recibimos visitas desde España que buscaban material sobre libros de la editorial en Google. ¿A qué mercados internacionales llegan? ¿Qué volumen de lo que publican se destina a exportación? ¿Qué libros son los más requeridos?
F. P.: Exportamos a casi toda Latinoamérica hispanoparlante, también algo a los Estados Unidos. España nos ha sido más difícil por las peculiaridades del mercado español, además de su política cultural, más proclive a vender libros o derechos que a comprarlos.
Nuestra exportación llega a 20% de la facturación. Todos nuestros títulos son requeridos hasta ahora.


M. M.: ¿Qué títulos de Remolino son los más vendidos?
E. R.: La serie de libros para chicos que están aburridos y la colección Chiquitos.

1 comentario:

  1. Anónimo10:47 a.m.

    En www.lectotum.com pueden encontrar todos los libros de esta editorial. !Son buenisimos!!

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